CPA Nicaragua Libre: A paso de millonarios

6
557
Foto: Juan Carlos Dorado

Ni la adversa sequía ni las vetustas cosechadoras KTP fueron óbice para mantener el buen paso del pelotón de combinadas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, cuyos predios se ubican en áreas cañeras del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos.

El colectivo ya es millonario. Por supuesto, no quiere esto decir que sus integrantes amasen semejante fortuna; el rico caudal ilustrado con ese vocablo está en el esfuerzo, la constancia y el amor en lo que hacen. Lo cierto es que a estas alturas de la zafra, han cortado más de un millón de arrobas de caña, destinadas a los molinos del central 14 de Julio.

Si bien el cumplimiento de la tarea diaria es una labor de conjunto, el principal protagonismo lo tienen los operadores Alexis Fernández Páramo y Yandry Denis Pérez, quienes no solo apelan a su experiencia en el manejo de las cosechadoras, sino que le ponen el extra en cada jornada.

Por eso, el despuntar del alba los sorprende al timón de sus respectivas KTP y no abandonan los campos hasta sobrepasar el compromiso del día. “Esa es una práctica diaria —sostiene con cierto orgullo Alexis— , no crea, requiere de mucho sacrificio para nosotros y para la familia, pues llegamos ya adentrada la noche a la casa, cuando muchas veces los ‘vejigos’ ya duermen”.

En plena faena encontramos a Irma Soria, la cocinera del pelotón. / Foto: Juan Carlos Dorado
En plena faena encontramos a Irma Soria, la cocinera del pelotón. / Foto: Juan Carlos Dorado

El destacado millonario por tres lustros consecutivos, se empeña en reconocer la unidad y el apoyo de camioneros, mecánicos y trabajadores de servicio. “Sin ellos sería imposible cumplir. ¿Que cómo logramos mantener en funcionamiento estas viejas máquinas? Con un buen mantenimiento y una correcta reparación. Eso sí, mucho celo y estar al tanto de dónde le ‘duele’ para remediarlo a tiempo”.

A esa retaguardia segura pertenece Irma Soria Rodríguez, la cocinera que perdió la cuenta del tiempo que lleva haciendo maravillas para que sus comensales se sientan a gusto. Aun sin categoría de chef, ni la preparación culinaria de la alta cocina, esta morena de conocimientos empíricos sabe ponerle la sazón a cada plato, a tal punto que se vanagloria de ofrecer los mejores potajes de toda la comarca.

DE TAL PALO…

Entre el campesinado cubano hablar de Juan Mirardo Mir López es distinguir prestigio y autoridad. Fue, hace 36 años, de los primeros en entregar sus tierras para conformar la Nicaragua Libre. No hubo entonces la menor duda en todos los socios que levantaron los dos brazos para elegirlo como su presidente, “el más veterano en ese cargo dentro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap)”, manifiesta el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Juan Mirardo Mir, lleva 36 años al frente de la cooperativa. / Foto: Juan Carlos Dorado
El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Juan Mirardo Mir, lleva 36 años al frente de la cooperativa. / Foto: Juan Carlos Dorado

Con un líder como este no podían esperarse otros resultados económicos y productivos, los mismos que año tras año exhibe la CPA rodense. El 2016 no podía ser diferente. Al cierre cumplieron con el plan de producción de caña, su principal encargo estatal, con el envío de más de 28 mil toneladas al basculador del ingenio.

Para la presente contienda azucarera, a pesar de las difíciles condiciones climatológicas, esperan redondear las 30 mil t, cuyos estimados de 51,2 toneladas por hectárea les augura un buen final.

Sin embargo, la gramínea no es el único renglón agropecuario. También se dedican, con excelentes resultados, a la ganadería. De tal suerte, en 2016 rebasaron los compromisos productivos con la entrega de leche, tanto a las bodegas como a la industria, y de igual forma lo hicieron con la carne bovina, según los convenios de ceba de toro y demás vacunos, destinados al sacrificio del Cárnico y otras entidades de igual perfil.

Al decir de Rafael Tirado Guerra, presidente de la organización de base de la Anap en esta cooperativa, existe satisfacción entre el casi centenar de socios, comoquiera que desde el punto de vista de los ingresos al bolsillo, además del anticipo, fueron repartidos entre todos más de 678 mil pesos por concepto de utilidades.

A los beneficios de la economía familiar debe agregársele la entrega de granos, viandas, hortalizas y carnes de cerdo, aves, ovinos y caprinos, producidos en el autoconsumo de las áreas colectivas. Tampoco soslayar cuánto significa para los cooperativistas y los suyos la garantía de la actividad sociocultural, la atención a la escuela primaria y demás infraestructura de la CPA.

“¿Estímulos? Además de los materiales, sentimos la satisfacción de contribuir a la alimentación del pueblo y de la economía del país. Ahora mismo, queremos poner nuestro granito de arena para que la provincia gane la sede del acto nacional por el 56 Aniversario de la Anap”, comenta Tirado Guerra.

Nada, que en la “Nicaragua Libre”, del tronco padre, llamado Mirardo, se sacan astillas de similar valía.

El celo y la dedicación mantienen en buenas condiciones mi máquina, asegura Alexis Fernández, operador de combinada. / Foto: Juan Carlos Dorado
El celo y la dedicación mantienen en buenas condiciones mi máquina, asegura Alexis Fernández, operador de combinada. / Foto: Juan Carlos Dorado

6 Comentarios

  1. Los exhortamos a mantener la unidad que está presente en todos los trabajadores del pelotón. Buenos mantenimientos y reparación de los equipos, de forma oportuna también es la clave del éxito que han ido logrando. Felicidades!

  2. Los logros alcanzados por esta cooperativa cañera son un ejemplo para todos y demuestran que sí se pueden lograr buenos resultados. Su trabajo y perseverancia contribuirán al cumplimiento de los planes de la zafra en la provincia de Cienfuegos. Felicidades!!!

  3. Destacado trabajo de las combinadas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos, el de la CPA en su conjunto, al tener la unidad y el apoyo de camioneros, mecánicos y trabajadores de servicio. Los felicitamos y exhortamos a que continuen así y como referencia para otras CPA en el sector azucarero.

Dejar respuesta