CPA 26 de Julio de Cienfuegos cumple aniversario con resultados productivos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, enclavada en el municipio de Abreus, en Cienfuegos, arriba a sus 41 años de creada justo cuando se celebra el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con resultados productivos y económicos  a la altura de tan significativa fecha.

Al decir de Arturo Moreira Ramos, presidente de la CPA, fue sobrecumplido el plan de siembra de caña de primavera, ascendente a 60 hectáreas, de las 150 ha comprometidas para el año. En tanto, en las atención culturales de los cultivos, ya tienen fertilizado el 60 por ciento del área y avanzan en el programa de la limpia integral.

Por su parte, a los molinos del central 14 de Julio en la pasada zafra  llegaron unas 9 mil 800 toneladas de la gramínea, mil más de lo planificado, materia prima con aceptables parámetros de calidad. Entre las metas a corto y largo plazo, los cooperativistas de la base productiva tienen previsto  el desarrollo del programa cañero-azucarero a fin de incrementar los volúmenes de la caña que va al basculador del ingenio rodende.

“Por lo pronto, precisa Mereira Ramos, estamos empeñados en sellar las áreas vacías. El pasado año logramos rescatar del marabú alrededor de 120 ha, y aún quedan 250 ha por desbrozar. Hemos contado con el apoyo de la Empresa Azucarera y pensamos continuar con el ritmo de la tarea, en dependencia, por supuesto, de la disponibilidad de equipos y combustible”.

Además de cumplir con su objeto social, la “26 de Julio” también se dedica a la producción agropecuria. El autoconsumo garantiza un nivel de viandas, hortalizas, granos y frutas para los cooperativistas y sus familias y el excedente lo comercializan entre la población del propio consejo popular y otros puntos de venta del municipio.

Cuentan con un módulo pecuario con especies avícolas, porcina, ovino-caprino y cunícula, en buena medida gracias a las atenciones y esfuerzos de Mirna Escalona. También en la rama ganadera están inmersos cooperativistas y sus familias, y entregan más de 140 litros de leche diariamente a la industria y abastecen de forma directa la bodega de la localidad.

El presidente de la CPA quiso destacar la dedicación del productor Silvano Mejías, quien ha fomentado dos hectáreas de café del llano, cuyas cosechas permiten garantizar buena parte del aromático grano entre los asociados, además de las instalaciones sociales radicadas en el batey.

Visitas: 4

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *