CPA 26 de Julio de Abreus: Minindustria por la eficiencia

La minindustria de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, de Abreus, constituye un aporte al desarrollo territorial integral al procesar frutas y vegetales en conserva, con una tecnología que incluye también el tratamiento de frutos secos y deshidratados.

Así lo informó Zahilí González Ojeda, administradora de la unidad: “Hemos incorporado el procesamiento de maní, tostón de plátano y boniato pre-fritos, y con esos surtidos han aumentado las ventas”.

Las minindustrias acercan el proceso productivo al trabajador agrícola primario, y con ello evitan pérdidas de cosechas. Del mismo modo existe una contribución al impulso de la producción y establecen una cadena corta de suministros.

Además, son ejemplo de creación de fuentes de empleo para mujeres y jóvenes. La “26 de Julio” tiene anexo el jardín de la infancia Pequeños gigantes en beneficio de las madres trabajadoras; allí los niños se familiarizan con labores en el huerto, y es el primero de su tipo en la provincia.

Jesús Rey Novoa, coordinador del Grupo de Desarrollo Local aquí, informó que el Gobierno moviliza este proyecto con el mercado local y el turismo como principales destinos. Aun cuando la demanda es creciente los productores agrícolas carecen de capacidad de procesamiento y tecnologías.

Las minindustrias se suman al programa de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial, que aquí abarca unos 33 proyectos.

Recomendamos || Cienfuegos se proyecta por un desarrollo más endógeno
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir