CP Arriete-Ciego Montero, en Cienfuegos, exhibe nueva radio base

Desde este 19 de noviembre los pobladores del Consejo Popular (CP) Arriete-Ciego Montero ya cuentan con una radio base que les facilita una mejor cobertura y mayor tráfico de datos, con más velocidad y calidad a través de los dispositivos celulares. Un empeño que es fruto hoy del plan de inversiones 2019-2020 en la provincia de Cienfuegos, para seguir llevando conectividad a los lugares más apartados del territorio.

Hasta la Escuela Secundaria Básica Urbana (Esbu) Rigoberto Balsinde Arteaga —donde está situada la antena y el resto del equipamiento—, llegó José López Zúñiga, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Palmira; Osmany Romero Fernández, presidente del Gobierno municipal allí; Miguel Ángel Granados, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de la Red Etecsa en Cienfuegos, más la muchedumbre ciegomonterense que, con curiosidad, arribó a la escuela secundaria para conocer las nuevas bondades tecnológicas.

En conversación con Ángel Granados, este refería sobre el pésimo servicio que siempre existió en aquella zona de la localidad cienfueguera, en cuanto a la recepción de la señal telefónica y demás.

“Esta es la radio base número 16, totalmente nueva, que instala la División Territorial de Cienfuegos, además de otras nueve en toda la provincia. En lo que va de 2020 suman 25 las emplazadas, pero ya tenemos las condiciones óptimas para terminar el año con ocho radio bases, en otras zonas”, aseveró el directivo.

“En este caso, como en las restantes, ubicadas en sitios aislados de Cienfuegos —aclaró—, opera con la tercera generación (3G) de la telefonía móvil. Pero después de la primera quincena del mes diciembre, el servicio incluirá también la 2G. Debemos señalar que estos son equipos que permiten, con una pequeña inversión adicional, acoplar sin problemas la tan ambicionada 4G”.

Desde el inicio del servicio de la Internet por datos móviles en nuestro país, el 6 de diciembre de 2018, Etecsa ha registrado la navegación celular de más de 2,3 millones de cubanos, con un incremento promedio cercano a los 5 mil usuarios diariamente. En el plano de la 3G, se registra la navegación cotidiana de 1,4 millones de cubanos.

En este sentido, los ciegomonterenses se agregarán a las cifras anteriores, si  poseen celulares con las características correctas para hacerlo. Es decir, con un terminal que acople un ancho de banda en las frecuencias de los 900 MHz (WCDMA 900 MHz, Red 3G: 900 MHz – UMTS: 900 MHz), y así accederán con facilidad al servicio que antes no existía.

Además de este consejo popular palmireño, poblados como Guaos y el central Antonio Sánchez (Covadonga), por mencionar algunos, poseen también sus radio bases con la conexión 3G.

El 21 de noviembre, estrenarán la torre de la comunidad de Horquita; el 27, la de Juraguá, y antes de que finalice el año, el propósito de la empresa —según Miguel Ángel Granados—, es llevar la cobertura hasta Real Campiña, en Aguada de Pasajeros, sumando Boca Ambuila, en Cumanayagua y cubriendo parte de los asentamientos en la carretera del Circuito Sur, zona que hoy presenta también un bajo nivel de conectividad.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir