Covid-19: ‘supercontagiadores’ asintómaticos, la mayor amenaza en sitios cerrados

OMS comenta la nueva cepa de coronavirus de Vietnam

Científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar «concentraciones críticas» en sitios cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente uno o varios ‘supercontagiadores’ asintomáticos.

Sin embargo, un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus cuando la mayoría de las personas enfermas con una carga viral típica de Covid-19 no inunda el aire con gotas respiratorias infectadas, por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, apunta un nuevo estudio publicado este lunes en la revista JAMA Network Open.

No obstante, un ‘supercontagiador’, especialmente cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire, estima el estudio, que se basa en un modelo matemático.

«La implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña con un individuo infectado con Covid-19 que tenga una alta carga viral», señalaron los científicos.

Los investigadores aclaran que los ‘supercontagiadores’ no son muy comunes entre la población y «solo unas pocas personas con una carga viral muy alta presentan un riesgo de infección» en entornos cerrados y mal ventilados. Pero si estos se dedican a actividades como hablar en voz alta o cantar, sus emisiones virales pueden aumentar significativamente.

Debido a ello, «se recomienda una estricta protección respiratoria si por razones de fuerza mayor alguien se ve obligado a permanecer en la misma habitación con esta persona», particularmente si está tosiendo y especialmente cuando uno va a estar en el mismo espacio durante un período prolongado.

Además, los lugares de trabajo no deben ser compartidos mientras no haya test rápidos para diferenciar entre individuos sin Covid-19 y contagiados asintomáticos, concluyen los especialistas.

OMS comenta la nueva cepa de coronavirus de Vietnam

Por otra parte, se supo que la cepa del SARS-CoV-2 detectada en la ciudad vietnamita de Da Nang no es más peligrosa que las demás y ya fue observada previamente en otros países, comenta la agencia rusa RIA.

Según el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Vietnam, el doctor Kidong Park, «aunque entre estos virus circulantes han aparecido mutaciones, no hay motivo para una mayor preocupación. Según la evidencia actual, la transmisibilidad y la gravedad del virus Covid-19 no han cambiado».

Hanói anunció este lunes la aparición en Da Nang de un brote de un nuevo tipo de coronavirus más «agresivo». Entonces se pudo identificar a once contagiados, dos de los cuales se encontraban en estado crítico. Previamente, el país no había registrado nuevos casos de Covid-19 durante tres meses.

En respuesta al nuevo brote, las autoridades decidieron evacuar a 80 mil turistas de Da Nang, un importante centro vacacional. Asimismo, fueron suspendidos todos los vuelos regulares desde la ciudad, de más de 1,1 millones de habitantes.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Un Comentario en “Covid-19: ‘supercontagiadores’ asintómaticos, la mayor amenaza en sitios cerrados

  • Avatar
    el 30 julio, 2020 a las 1:27 pm
    Permalink

    Los cubanos debemos trabajar bajo estas condiciones del COVID-19, hay que seguir produciendo alimentos ,buscando alternativas, soluciones a los problemas presentados, sustitur importaciones e incrementar las exportaciones, para que el país pueda recuperarse paulatinamente

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir