Covid-19 será eje central de reunión de Grupo de Puebla

Con una agenda centrada en el tema que hoy mueve al mundo, la pandemia de Covid- 19, los líderes progresistas que integran el Grupo de Puebla se alistan para una reunión virtual el viernes próximo.

La alianza que conforman personalidades como el presidente argentino Alberto Fernández y varios exmandatarios, entre ellos Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), realizará su tercer encuentro por internet, como alternativa al que estaba programado en Santa Marta, Colombia.

En total referentes de 14 países se unirán a través de una videoconferencia con el eje central puesto en la pandemia, los efectos que genera en la salud y la economía de la región, y como buscar alternativas de solidaridad y cooperación entre los países.

El encuentro será dirigido por el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, quien junto al expresidente de Colombia Ernesto Samper; el actual mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y el exministro brasileño Aloizio Mercadante, fundaron el foro en julio de 2019.

Según Enríquez Ominami, la situación mundial actual producto de la pandemia ‘requiere preparar, desde ya, el día después’ de la crisis. Para el excandidato presidencial chileno, ‘solamente la solidaridad entre los países, la coordinación, la armonización de las políticas y la colaboración, permitiría resolver una crisis que no es solo financiera, es una crisis de la economía real’.

De acuerdo con Ominami, ‘se requiere preparar desde ya, el día después, y eso hay que hacerlo con las grandes potencias coordinadas, buscar que estas economías recuperen rápidamente una cierta capacidad productiva y, al mismo tiempo, garantizar hoy a través de deuda y de otros mecanismos, el acceso a los bienes básicos para sobrevivir y para vivir esta pandemia’.

El político chileno adelantó que entre las preocupaciones del movimiento que estarán presentes durante el tercer encuentro será analizar los errores de algunos gobiernos en los que ‘la demora en entender la necesidad de medir, sea cual sea el tipo de cuarentena’.

Se espera que al encuentro se sumen en la primera sesión de trabajo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribel (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, en tanto para el cierre tomará la palabra el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir