Covid-19 puede costarle al mundo unos 8,8 billones USD

El coste de la pandemia de la COVID-19 podría alcanzar unos 8,8 billones de dólares, es decir, casi el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

De hecho, todo depende del avance de la crisis sanitaria y del alcance de las respuestas de los gobiernos, según el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, de sus siglas en inglés), con sede en Manila, capital de Filipinas.

Un período de contención más corto, de tres meses, junto con fuertes medidas políticas, podría limitar el impacto a 4,1 billones de dólares, o el 4,5 % de la producción mundial, señala la entidad en un informe publicado este viernes. Se espera que la región de Asia-Pacífico represente alrededor del 30 % de la disminución general de la producción mundial.

El análisis “destaca el importante papel que pueden desempeñar las intervenciones políticas para ayudar a mitigar el daño a las economías”, dijo el economista jefe de ADB, Yasuyuki Sawada, en una declaración.

Las nuevas estimaciones de costes superan en más de dos veces el rango de entre 2 billones de dólares a 4,1 billones de dólares que el banco de desarrollo ofreció el 3 de abril. Hay más de 4 millones de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial y las muertes superan las 300 mil actualmente.

El organismo sugiere apoyar los sistemas de salud, así como las protecciones a los ingresos y el empleo, para evitar una recuperación aún más difícil. Las medidas sostenidas de los gobiernos podrían suavizar el impacto económico del virus en hasta un 40 %, dijo ADB.

Hasta la fecha, el nuevo coronavirus causante de la COVID-19 ha dejado más de 4 millones 584 mil 042 contagiados en todo el mundo, al menos 305 mil 788 decesos y casi un millón 736 mil 028 recuperados, según cifras proporcionadas por el portal Worldometer.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir