Covid-19: percibir el riesgo es prolongar la vida

Desde hace varias jornadas la provincia de Cienfuegos no aporta a las estadísticas nacionales ningún caso confirmado como positivo a la Covid-19, la enfermedad convertida en pandemia y que por estos días ocupa nuestra atención.

Y ello, sin dudas, resulta alentador, pero en modo alguno puede ser sinónimo de desmovilización frente a este singular enemigo, microscópico y mortal, que cuenta miles de decesos en el mundo entero. Todo lo contrario.

Nos toca ahora, más que nunca, ser en extremo cuidadosos de las medidas que se han implementado en la geografía perlasureña y cubana. A saber: quedarnos en casa y solo salir en caso de imperiosa necesidad; los niños y los adultos mayores, así como aquellos que padecen enfermedades crónicas también deben limitar sus recorridos fuera del hogar; la higiene tanto personal como del hogar, de los centros laborales y de la comunidad es imprescindible en esta batalla por la vida.

Un conocido refrán asegura que “en la confianza está el peligro” y eso lo demuestra con creces la Covid-19, máxime si tenemos en cuenta que el virus puede permanecer en diferentes superficies el tiempo suficiente para contagiarnos y que su transmisión es, justamente, de persona a persona; es decir una persona con el coronavirus al estornudar o toser puede contagiar a otra mediante las micro gotas que se expulsan.

Es vital entonces el uso del nasobuco, ¿una prenda o un aditamento?; en fin, un medio esencial para evitar el contagio. Para beneplácito de todos, es muy difícil ver hoy a alguien que no lo porte, pero es preciso hacerlo correctamente y seguir al pie de la letra las indicaciones para ponerlo, quitarlo e higienizarlo para su reutilización.

De la mano del Gobierno y el Estado, el sistema de Salud en Cuba hace ingentes esfuerzos, destina recursos humanos y materiales para enfrentar la Covid-19. Otros ministerios se unen al apoyo con la adopción de medidas que facilitan procesos esenciales para la vida. ¿Qué nos queda?

Ser conscientes de que además de la responsabilidad estatal, está—a mi modo de ver— y en primer orden, la responsabilidad individual; esa que nos debe llevar a pensar en cada uno en particular, pero también en la familia los vecinos, los compañeros de trabajo, en la humanidad toda.

Entones, que las jornadas sin que Cienfuegos haya reportado casos positivos a la Covid-19 se multipliquen, porque serán reflejo de nuestro actuar responsable y consciente nos  hace percibir el riesgo y, por tanto, prolongar la vida.

👉 Covid-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada (+Video)
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Covid-19: percibir el riesgo es prolongar la vida

  • Tay B. Toscano Jerez
    el 15 abril, 2020 a las 5:34 pm
    Permalink

    Saludos Jorge. Nuestro agradecimiento por leer nuestras publicaciones y tendremos en cuenta sus sugerencias. Las entradas a Cienfuegos están controladas con puntos de pesquisa activa (funcionan 7). Respecto al uso del saldo de correo para acceder a la página lo indagaremos con ETECSA. Gracias nuevamente y por favor, cuídese usted y a la familia.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 abril, 2020 a las 3:33 pm
    Permalink

    Saludos: recibido el 5 los viernes, pero con esta situación me gustaría leer si Dios quiere todos los días la información desde la página, me gusta el formato etc, muy pronto debo quedarme sin bono para acceder a la página por lo que les pregunto es posible acceder con el saldo de correo? Y en otro orden; por favor extremen las medidas en las entradas de la provincia. si pudieran agregar en la página: encuestas, entrevistas a médicos etc para conocer que les preocupa en las pesquisas que realizan, secciones de psicología dando herramientas para paliar un poco la preocupación,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir