Covid-19: Los 40 días de una bitácora en Cienfuegos

La noticia de la llegada hoy a la Patria de los colaboradores cubanos que prestaron asistencia contra la Covid-19 en Italia, regocija a Cuba, y en particular a Cienfuegos, porque un rostro que ha inundado las redes sociales con sus historias relativas a la solidaridad, el del licenciado en Enfermería Rubén Carballo, desandará, tras su cuarentena, los caminos de la Salud, nuevamente, en este territorio del Sur de la isla grande de Cuba.

En la tarde de ayer domingo, llegó a Cienfuegos otro enfermero nuestro, quien fue miembro de la brigada que prestó ayuda en Andorra, Emerio Borges, tras cumplir cuarentena, tal como dicta el protocolo. Son historias que tejen el entramado humano de trabajadores de un sector en el que la vocación salvar vidas.

Cienfuegos mantiene estabilidad, otro día sin casos positivos a la Covid-19, sin que se detenga el trabajo de vigilancia epidemiológica; así como la alerta de cumplir con las medidas orientadas por las autoridades de salud y que hoy reiterara con énfasis en la conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap. Higiene, desinfección y aislamiento físico son las palabras de orden, en una semana que promete ser decisiva en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, al decir del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los datos son reveladores: 40 días sin casos, no hay controles de focos activos, solo un sospechoso con sus 9 contactos, 21 viajeros permanecen en el centro de aislamiento ubicado en el Hotel Deportivo, único que hoy presta ese servicio, mientras en el HGAL y el “Pediátrico”, permanecen hospitalizados 50 pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA), bajo vigilancia clínica y epidemiológica. A todos se les hacen PCR en tiempo real y al resultar dados de alta se confirma. Son 31 las pruebas de biología molecular enviadas al IPK, pendientes de resultado. Aumentarán en todo el país este tipo de examen de laboratorio entre la población silente, informó hoy el Dr. Durán, durante la conferencia de prensa

En los puntos en frontera fueron pesquisados en la jornada de ayer, 367 vehículos, con 624 personas, se retornaron 17 vehículos y 36 personas. Las operaciones del puerto resultaron efectuadas sin incidencias relacionadas con la vigilancia epidemiológica, donde se trabaja bajo estrictas medidas de bioseguridad en este sentido. Continúan las pesquisas activas, y se observan en sus casas por la Medicina Familiar, unas 48 personas, por causas diversas, aportó en conferencia, la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos. Son 40 días en los que se escribe una bitácora por la vida.

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir