Covid-19: flashazos sobre Cienfuegos

El 24 de marzo pasado fue el día en que la Covid-19 se hizo noticia en Cienfuegos. Una croata positiva, de viaje en la provincia, fue el caso que nos ubicó por primera vez en el mapa cubano del nuevo coronavirus. Ya suman 14 los contagiados hasta la fecha, dos de ellos, y con cierre el jueves a medianoche, confirmados durante esta semana.

Se trata de dos ciudadanos cubanos con residencia en Tulipán, uno de 30 años y el otro de 67, de quienes se aislaron 31 y 13 contactos respectivamente. Ambos estaban en centros de asistencia médica cuando llegó la notificación de sus exámenes y hoy están en Hospital Militar Mario Muñoz de Matanzas, con evolución estable.

“Bajo vigilancia epidemiológica y clínica hoy tenemos en los centros de aislamientos a 222 pacientes, que representan el 7 por ciento del total de los ingresados en el país, de ellos 52 clasifican como sospechosos, 170 contactos y además 6 viajeros”, explicó en conferencia de prensa la Dra Arelis Crespo García, jefa de Vigilancia en Salud Provincial.

Por otra parte, 979 personas cuentan entre los ingresos domiciliarios en la Atención Primaria de Salud que son seguidos por su equipo básico y especialistas del área al tener alguna sintomatología respiratoria no asociada a la Covid-19.

“Acumulamos un total de 1544 pruebas de PRC realizadas hasta la fecha que constituyen el 0, 37 por ciento del total de nuestra población, una cifra para nada despreciable tomando en cuenta que el país que más exámenes de este tipo ha hecho solo llegó al 6 por ciento y los demás promedian entre el 1, 5 y el 1 por ciento. De ellas 14 positivos y aún quedan pendientes de resultados 139. Cada madrugada se envía al IPK no menos de 50, ello habla de que constantemente estamos buscando la enfermedad”, agregó Crespo García.

Uno de los temas que más abordan los epidemiólogos cubanos es la presencia de asintomáticos en el número total de casos en Cuba. Respecto a ello, de los confirmados en esta provincia 8 han presentado síntomas, pero 6 han pasado la enfermedad sin signos de alarmas. De manera general, y según datos del Ministerio de Salud Pública, la tasa de incidencia de la Covid-19 en Cienfuegos es de 3,2 por cada 100 mil habitantes, no está entre las más contagiadas de Cuba.

La provincia mantiene ojos abiertos en los 7 puntos de control terrestre, de ferrocarril y puertos. “En uno de los trenes que se pesquisó el miércoles pasado venía un tripulante de Granma con sintomatología respiratoria y fue ingresado de inmediato”, reiteraron en conferencia de prensa autoridades del sector en la provincia.

Los retos en Cienfuegos caminan por sendas definidas e iluminadas: evitar la introducción de casos a través de las fronteras y puertos, vigilar a extremo los portadores asintomáticos, reforzar el aislamiento social, proteger a grupos vulnerables y sistematizar la desinfección personal, de viviendas y lugares de trabajo.

De actualidad|| Covid-19: Cuba reporta 46 nuevos casos, 24 altas médicas y tres fallecidos
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Covid-19: flashazos sobre Cienfuegos

  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 10:23 pm
    Permalink

    Una duda? Y por qué las pruebas van hasta el ipk, teniendo a villa clara mas.cerca y que hacen tambien las pruebas. acaso eso no interfiere en la pronta respuesta a los casos positivos y negativos?
    Por qué el doctor Durán informa que.Cienfuegos solo tiene 4 altas, cuando en otros reportajes se han dicho q los 11 primeros casos ya se dieron de alta?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir