Covid-19 en Cuba: Los casos positivos en Cienfuegos. Tulipán refuerza la vigilancia epidemiológica

La siguiente información se actualiza diariamente, a partir de los reportes de las conferencias de prensa nacional y provincial, ante la situación del SARS-CoV-2

Desde inicios del mes de marzo, Cuba tomaba providencias para enfrentar el impacto del nuevo coronavirus a partir de las noticias que ya circulaban en el mundo, y con esta preparación, las providencias desde la máxima dirección del país en cuanto a tener una nación mejor organizada, un pueblo consciente de lo que estaba por llegar.

La primera información al respecto daba cuenta del control sanitario y la vigilancia epidemiológica en fronteras, para evitar la entrada y transmisión del virus en el territorio nacional, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) así lo aseguraba en conferencia de prensa.

En aquel momento solo eran muestras de pacientes sospechosos, fundamentalmente procedentes de países con alta transmisión como China o Italia y los diagnósticos habían resultado negativo.

Entre la población no debe existir el pánico, que puede ser una reacción provocada por mucha información alarmista que hay sobre el tema. Seguimos insistiendo en las medidas de protección contra la enfermedad, que es de transmisión respiratoria: lavado de las manos por al menos 20 segundos, y no tocar con estas las puertas de entrada del virus, como la boca, ojos y nariz, cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo y no permanecer cerca de personas con síntomas de enfermedad respiratoria”, señaló el especialista.

Hoy el panorama es diferente, aunque bien distante de los números alarmantes que circulan en el orbe. Medidas gubernamentales, concientización desde los medios de comunicación, campañas para extender el uso del nasobuco y la necesidad del distanciamiento social constituyen parte de la labor preventiva desarrollada por Cuba.

Lea trabajo relacionado || Cuba: Gobierno amplía y refuerza medidas para enfrentar la COVID-19 (+ Video)

Desde esos días iniciales de marzo, la dirección de Salud Pública ha mostrado transparencia al compartir la información de enfermos, recuperados y fallecidos. Lamentablemente han muerto seis personas, y a pesar de la gravedad de las noticias, la dirección del país ha aprovechado cada espacio noticioso para dar a conocer qué se hace en el ámbito nacional por preservar la vida de nuestros compatriotas.

Los números de Cuba

Al cierre del día de ayer, 23 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 393 pacientes. Otras 6 mil 727 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Los 50 nuevos casos confirmados hoy, todos son cubanos, cuatro de Cienfuegos.

Para COVID-19 se estudiaron mil 891 muestras, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 36 mil 134 muestras realizadas y mil 285 positivas (3.55%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 50 nuevos casos, para un acumulado de mil 285 en el país.

De los confirmados en Cienfuegos 

En un plano general, la provincia acumula un total de 18 casos positivos, de ellos 11 altas y 6 activos, los cuales permanecen en el Hospital Militar Mario Muñoz de Matanzas, reportados de evolución clínica estable.

24 de marzo

  • *Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

27 de marzo

  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el en el centro de aislamiento Villa Perlazúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
Lea también ||  Yanela, la historia de una médica de Cienfuegos y su lucha personal contra la Covid-19

En la tarde del 9 de abril fue dada de alta la Dra. Yanela Armenteros, segundo caso de COVID-19 detectado en Cienfuegos. También culminó los 14 días de aislamiento en su casa.

  • Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 15 de marzo que presentaba síntomas. Comenzó el 18 de marzo con síntomas, fue ingresado el día 24 en el centro de aislamiento Villa Perlazúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con ciudadano español el 17 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue ingresado el día 25 en el Centro de Aislamiento Villa Perlazúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

28 de marzo

  • Ciudadana cubana de 16 años, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Comenzó el 23 pasado con síntomas y el 26 fue ingresada en el centro de aislamiento Villa Perlazúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.

29 de marzo

  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Es contacto de caso sospechoso procedente de Estado Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 26 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su esposo que la visitó del  16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Perlazúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

1ro de abril 

  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia Cienfuegos.Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomática, fue remitida e ingresada, en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia Cienfuegos.Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomático, fue remitido e ingresado, en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 28, asintomática, fue remitida e ingresada, en el Hospital “Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 57 contactos de este paciente.
16 días consecutivos sin casos positivos en Ciefuegos

Después de 16 días consecutivos sin que la provincia reportara algún caso positivo, el sábado 18 de abril trajo la noticia del caso 12 confirmado a la Covid-19.

20 de abril

  • Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

21 de abril

  • Ciudadano de 26 años, de nacionalidad angolana, pero residente en Cuba. Él estudia y vive en la Universidad de Carlos Rafael Rodríguez de esta ciudad. Debemos decir que este paciente entra en vigilancia a punto de partida de la doctora de la propia Universidad, la cual comienza con manifestaciones respiratorias desde días antes y en su encuesta epidemiológica se determina que tuvo relaciones de trabajo con un grupo de estudiantes entre los cuales estaba el mencionado angolano.

22 de abril

  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

24 de abril

  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 82 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Lamentablemente hubo un fallecimiento en el territorio
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales de padecer de Carcinoma Epidermoide de Laringe de 3 años de evolución, en etapa terminal de la enfermedad oncológica, con traqueotomía, gastrostomía para su alimentación. Ingreso por falta de aire y mantuvo régimen hospitalario de cuidados paliativos ante el temor familiar de regreso al domicilio. Falleció en la mañana del día 16 de abril en un cuadro de agobio respiratorio. Negativa familiar a la necropsia. Se consulta y se aprueba realización de la prueba PCR al cadáver teniendo en cuenta la evolución de una enfermedad del sistema respiratorio de larga evolución, se realiza PCR al cadáver y se conoce del resultado positivo a COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Otras medidas organizativas en la provincia están relacionadas a las restricción de la movilidad en la ciudad cabecera.

Casos por provincias./Tabla: Juventud Técnica
  Casos por provincias./Tabla: Juventud Técnica
TULIPÁN, EN 22 MANZANAS CERCADAS

En un plano más de detalle, el consejo popular de Tulipán ubica geográficamente a tres de los nuevos diagnosticados en esta mañana del 24 de abril.

“Había una primera hipótesis causal que determinada que la fuente de contagio del caso 13 tenía que ver con la visita de unos familiares de Villa Clara, pero estos parientes resultaron negativos a la Covid-19 y eso desecha tal hipótesis. Hasta ahora no ha sido posible delimitar la vía de contagio del caso índice (ciudadano de 30 años), de modo que es una tarea pendiente y se mueve en la amplia dinámica de contactos que han tenido estas personas”, dijo en conferencia de prensa el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Además, explicaron las autoridades de Salud, que en la actual investigación epidemiológica sobre Tulipán están incluidas 22 manzanas bien delimitadas, y que en este momento de la epidemia se desecha aún la cuarentena en este consejo popular a partir de que “la situación está perfectamente controlada, debido a la rapidez con la que se han adoptado todas las medidas (…) Los 4 casos generados son resultado de la investigación y la acción epidemiológica, no surgen espontáneamente”, agregó Tamayo Muñiz.

En el cerco antipidémico de este evento fueron detectados 205 contactos, hoy determinados y aislados en centros de asistencia médica. También se aplicaron test rápidos para las personas que no eran contactos directos, casi todos entre las 5:00 pm y las 9:00 pm de ayer, con la colaboración de todos los pobladores y el personal de salud. De las 625 pruebas rápidas realizadas en ese lapso de tiempo, cinco resultaron positivas y a partir de ese momento pasaron a sospechosas. Actualmente todas están aisladas en espera de los resultados de la PCR que envía el IPK .

“En las próximas horas tendremos entonces respuestas a las interrogantes que quedan pendientes (…) En el área de Tulipán hay enfermeras muy competentes y personal de salud que está muy entregado, pero se decidió reforzar con otros trabajadores del sector de más experiencia para la pesquisa activa y ayudar a los equipos básicos de salud (…) Ya se desinfectaron viviendas, espacios públicos, viales y áreas en esas 22 manzanas”.

Relacionado || Cienfuegos: 4 nuevos positivos y un fallecido con Covid-19 (+Audio)
Lea también || A partir de este martes, Cienfuegos restringe movilidad en calles de la ciudad
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

16 Comentarios en “Covid-19 en Cuba: Los casos positivos en Cienfuegos. Tulipán refuerza la vigilancia epidemiológica

  • Avatar
    el 26 abril, 2020 a las 12:50 pm
    Permalink

    En la conferencia de hoy la tabla muestra 19 casos en Cienfuegos sin embargo Duran no dio ninguno de Cienfuegos y según la información del periódico 5 de septiembre y la ACN Cienfuegos tenía 18
    Cual es la realidad?

    Respuesta
    • Héctor Castillo Toledo
      el 26 abril, 2020 a las 1:14 pm
      Permalink

      En total, hasta hoy que NO se reportan enfermos en Cienfuegos, suman 19 casos contando el informado ayer sábado 25: Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en Cienfuegos (Tulipán), contacto de un caso confirmado de infección de esa propio consejo popular. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 7:08 pm
    Permalink

    Cientos de personas esperan desde el viernes pasado para comprar los splip y la gerencia de cimex se ha dado el lujo de no sacarlos en tres días seguidos ni sábado, ni domingo, ni lunes y según ellos por diferentes razones, razones que no son muy lógicas y mucho menos adecuadas para estos días de peligros para salub ..pues en ves de ayudar a evitar aglomeraciones de personas al traerlos diariamente, se ha dado el lujo de mantener expuesto a cientos de personas en una espera que desespera y cansa y sobre todo los ha expuesto sin ninguna necesidad pues esto era muy fácil de solucionar.

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 7:41 am
    Permalink

    Aparte del estudiante angoleño contagiado, se dice q ayer domingo surgió un nuevo caso en Tulipán. Y dicen que allá hay mucha gente confiada sin nasobuco. ¿Será cierta la información?

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 20 abril, 2020 a las 8:08 am
      Permalink

      Yo lo animo, Oscar, a seguir las informaciones que diariamente publicamos en el sitio. La dirección de Salud Provincial convoca a Conferencia de Prensa donde se comparten todos los datos de la provincia. En estos momentos, la mejor vía de información son los medios de comunicación. Gracias por comentar.

      Respuesta
  • Avatar
    el 18 abril, 2020 a las 12:45 pm
    Permalink

    Por favor señores, los que tienen que actualizarse son ustedes. Aprendan a consumir noticias. Este es un reporte del 2 de abil. Vayan a la portada, refresquen el navegador. ¡Elemental Watson! ¡Por Dios!

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 abril, 2020 a las 11:34 am
    Permalink

    Debemos saldar dudas porque todos salimos a hacer compras necesarias. Yo tengo un hijo con autismo y aunque tome medidas, no se a ciencia cierta que seguridad tenemos. Gracias .

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 abril, 2020 a las 12:01 pm
      Permalink

      Si, pienso que es necesario además de saber que es del municipio de Cienfuegos también de que reparto es y así poder enfocarse con más exactitud y tomar medidas más específicas

      Respuesta
  • Avatar
    el 13 abril, 2020 a las 3:21 pm
    Permalink

    Hace falta que digan los casos que tenemos realmente en Cienfuegos cuando pones las estadísticas de todas las provincias Cienfuegos no aparece por ningún lado y las personas se están confiando porque dicen que en.nuestra provincia no hay casos .

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 abril, 2020 a las 11:57 am
      Permalink

      Pregunto si se an reportado casos en Cienfuegos para el día de oy 18 de abril

      Respuesta
  • Avatar
    el 13 abril, 2020 a las 8:50 am
    Permalink

    Deberían establecer una sección para mantener actualizado al pueblo cienfueguero de sus casos y evolución ,solo se reportó los casos, el alta de la croata y fin ,no se dice cuántas pruebas se les ha hecho a casos sospechosos, que sucedió con los ingresados en matanzas, en Perlazúcar, etc.
    Al menos cómo mismo se da el parte de las 11 pero de nuestra provincia ,yo no veo en el periódico una secuencia a tan grave amenaza, aunque se estén tomando las medidas necesarias por nuestros directivos

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 abril, 2020 a las 11:59 am
      Permalink

      Quiero saber si salieron para el día de oy casos de la covid19 en Cienfuegos y de que municipio son

      Respuesta
  • Avatar
    el 3 abril, 2020 a las 7:33 am
    Permalink

    Muy buena la información, pero deber de decir tambien la dirección o el consejo popular de los afectados.

    Respuesta
    • Avatar
      el 8 abril, 2020 a las 9:53 pm
      Permalink

      muy bien, debian dar mas detalles para que nos cuidemos mas, no es culpa de todos que ellos se hayan contagiado…….,y no dejarlos salir de la casa o internarlos,no se sigue propagando la enfermedad?…son muchos los que estan en observacion en cienfuegos,muchos!!!!…gracias..

      Respuesta
    • Avatar
      el 11 abril, 2020 a las 2:46 pm
      Permalink

      Actualicen la información en la provincia de Cienfuegos. Hace falta saber realmente qué esta pasando y no enterarse por boca del vecino. Para eso se les paga aunque molesten acostumbrados a hacer buen trabajobperiodistico

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir