Covid-19 empuja a EEUU a la recesión. OMS pide a jóvenes «no bajar la guardia»

La devastación por la pandemia quedó expuesta el jueves cuando varios países, como Estados Unidos y México, reportaron contracciones económicas históricas, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los jóvenes a «no bajar la guardia» en medio de rebrotes de la enfermedad.

Latinoamérica y el Caribe, que tiene más infecciones de Covid-19 que cualquier otra región del mundo, también vive la mayor crisis en el último siglo.

Pero no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, que en la última semana sumaron un promedio de 140 mil nuevos casos diarios, advirtieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Covid-19 deja más de 667 mil muertes en todo el mundo y más de 17 millones de infecciones desde el primer caso diagnosticado en China a fines del año pasado.

«Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros advirtió que los jóvenes «no son invencibles» y los llamó a liderar la adopción de las nuevas pautas sociales para detener la pandemia, como el distanciamiento físico y el uso del tababocas.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, el epicentro está en Florida, el tercer estado más poblado, que reportó un récord de 253 muertes diarias, en medio de preparaciones para la llegada este fin de semana del huracán Isaías.

Números rojos por doquier

Los confinamientos desde mediados de marzo para frenar los contagios golpearon especialmente a Estados Unidos, que informó la peor caída trimestral de su crecimiento desde que comenzaron los registros tras la Segunda Guerra Mundial.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se contrajo 32,9% a una tasa anualizada. En comparación con el segundo trimestre de 2019, la disminución es del 9,5%. Esta segunda caída trimestral consecutiva, luego de una contracción de 5% del PIB en el primer trimestre, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Minutos después del anuncio, el presidente Donald Trump sugirió por primera vez en un tuit la posibilidad de postergar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, mencionando, sin ninguna prueba, los riesgos de fraude por la pandemia.

Contracciones récord del PIB también se registraron en México (17,3%), cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, así como en varios países europeos: Alemania (10,1%), Bélgica (12,2%) y Austria (10,7%).

En todo el mundo, grandes empresas también informaron pérdidas millonarias en el segundo trimestre por la pandemia, entre ellas las petroleras brasileña Petrobras y anglo-holandesa Shelll, la automotriz alemana Volkswagen, el banco británico Lloyds, la japonesa de electrónica Panasonic, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica y el conglomerado belga-brasileño de la cerveza AB InBev.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses sin embargo resistieron, con fuertes ingresos en Apple, Amazon y Facebook, aunque Alphabet, dueña de Google, cayó un 30%.

Ante previsiones de que el tráfico aéreo se reanudará con normalidad recién en 2023, la aeronáutica también está pagando un duro precio: tanto el fabricante de aviones europeo Airbus como su gran rival norteamericano Boeing reportaron números rojos.

Ingreso básico en Latinoamérica

Ante la tendencia creciente de casos y los estragos económicos en Latinoamérica, una región donde el 54% del empleo es informal y donde muchos países mantienen cuarentenas, un informe de la Cepal y la OPS llamó a aumentar el gasto fiscal y el porcentaje del PIB dedicado a la salud, que tiene un promedio regional de 3,7% pero debería ser de al menos 6%.

«No hay reactivación posible sin un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir de testeo, trazabilidad y confinamiento», advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Miles de trabajadores de la salud marchan por las calles de Asunción, Paraguay, para exigir más suministros médicos el 30 de julio de 2020. /Foto: Norberto Duarte (AFP)
Miles de trabajadores de la salud marchan por las calles de Asunción, Paraguay, para exigir más suministros médicos el 30 de julio de 2020. /Foto: Norberto Duarte (AFP)

En Paraguay, el repunte de contagios en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, llevó a las autoridades a anunciar el miércoles un retorno a la fase más restrictiva del confinamiento, provocando disturbios. Pero el jueves el gobierno cedió y permitió algunas actividades laborales hasta las 17H00.

Brasil registra desde hace casi un mes un promedio semanal de más de mil muertes diarias, 2,5 millones de personas contagiadas y más de 90 mil fallecidas.

El jueves, Michelle Bolsonaro, esposa del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo, días después de que el mandatario anunciara en las redes sociales estar curado de la enfermedad.

Mientras que México se convirtió este jueves en el tercer país del mundo con mayor número de fallecimientos por Covid-19 al alcanzar 46 mil muertes, según un balance de la elaborado con cifras oficiales, detrás de Estados Unidos y Brasil. (Con información de AFP)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir