Covid-19: EEUU supera los 4 millones de casos en un continente en emergencia

El ritmo de la pandemia arrojó nuevas cifras sombrías este jueves, día en que Estados Unidos rebasó los 4 millones de casos de coronavirus, mientras los contagios diarios siguen trepando a números sin precedentes en otros países de América, como Brasil y Argentina.

En Estados Unidos, el país que más muertos por la pandemia suma en el mundo con 143 mil 800, la escalada en las infecciones continúa: llegó este jueves a 4 millones 005 mil 414 casos confirmados, tras sumar más de 60 mil nuevas infecciones diarias en cada uno de los últimos nueve días.

Más temprano se habían difundido otros números también negativos en relación al empleo: el avance irrefrenable del virus atizó las nuevas demandas de subsidio por desocupación, que llegaron la semana pasada a 1,4 millones.

Los pedidos de ayudas, por encima de las expectativas de analistas, presentan la primera suba desde abril, en momentos en que el Congreso estadounidense comienza a discutir un nuevo paquete de estímulo económico para impulsar la economía.

Trump cancela Convención Nacional Republicana en Florida

En atención a esas cifras, el presidente Donald Trump anunció este jueves que se cancela la Convención Nacional Republicana, prevista para llevarse a cabo en la ciudad de Jacksonville (Florida) entre el 24 y el 27 de agosto.

Al mismo tiempo, detalló que pese a la cancelación en Florida, el calendario de Carolina del Norte se mantiene en vigor y la parte de la convención prevista para celebrarse en Charlotte sigue adelante.

La decisión de anular la convención en Jacksonville se debió al brote del Covid-19. «Le dije a mi equipo que es hora de cancelar Jacksonville, el componente de Florida de la Convención Nacional Republicana», declaró el mandatario en una rueda de prensa.

La administración de Donald Trump, quien busca la reelección en noviembre y es ampliamente criticado por su abordaje de la crisis, ha vuelto a tensar en los últimos días las relaciones con China, en busca de un responsable externo.

En medio de esta disputa, y a tono con críticas anteriores que derivaron en la decisión de cortar sus aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos agudizó su malestar con ese organismo de la ONU.

Irrespetuosa afirmación de Pompeo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, calificó este jueves como «falsas e inaceptables» afirmaciones atribuidas al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que apuntan a que Tedros habría sido «comprado» por China.

«Estos comentarios son falsos, inaceptables y sin ningún fundamento», señaló el funcionario del organismo en una conferencia de prensa este jueves.

Según medios británicos, Pompeo afirmó a un grupo de legisladores, durante su visita al Reino Unido este martes que China había «comprado» al jefe de la OMS, y aseguró que había «una base de inteligencia firme» para creer que se había hecho un acuerdo para que Ghebreyesus obtuviera el trabajo de director general.

Desde que el nuevo coronavirus surgió a finales del año pasado en China, el total de muertes por esa causa en el mundo trepa a 628 mil, y los contagios a 15,3 millones, según un conteo de AFP basado en cifras oficiales.

Continente en emergencia

Las preocupaciones se multiplican igualmente en otros países de América Latina ante récords de contagios diarios. Entre ellos, Brasil, el más afectado de la región, que sumó 67 mil 860 casos el miércoles, para un total de 2 millones 227 mil 514 y 82 mil 771 muertes.

Los padecimientos incluyen a Argentina, donde las infecciones treparon a un número sin precedentes de 5 mil 782 en 24 horas, cuando lentamente se retoman actividades en Buenos Aires y el área metropolitana, donde se concentra el 90% de los contagios. Con 141 mil 887 casos y 2 mil 617 muertes, las autoridades están en alerta por la capacidad de atención del sistema sanitario.

También marcó cotas inéditas México, nación que este jueves registró 8 mil 438 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con esta actualización, el país latinoamericano acumula 370 mil 712 positivos a la Covid-19.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud de México informó sobre 718 nuevos decesos registrados, para un total de 41 mil 908 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Con esa cifra, México se ubica en cuarto lugar mundial por número de muertes a consecuencia del nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

Incluso Uruguay, elogiado por su control de la pandemia, ha encendido alarmas ante decenas de nuevos casos. El grupo científico que asesora al gobierno intentó llevar calma, al calificar de «razonables» los brotes en la etapa de retorno gradual a la actividad que atraviesa el país, con mil 117 casos y 34 fallecidos en total.

Por otra parte, Quito se convirtió este jueves en la ciudad con el mayor número de casos de la Covid-19 en Ecuador. La capital ecuatoriana acumuló 11 mil 900 infectados frente a 11 mil 788 de la golpeada Guayaquil (suroeste).

Ecuador, con unos 17,5 millones de pobladores, reportó el jueves un total de 78 mil 148 casos, incluidos 5 mil 439 muertos confirmados, y otras 3 mil 412 víctimas fatales probables.

Protestas por salarios congelados

Esta semana, cientos de trabajadores públicos de ese país salieron a las calles para protestar por el impago de los salarios, la desvinculación laboral e, incluso, la rebaja de horas de trabajo.

Los funcionarios han realizado plantones, que continuaban este jueves, en Guayaquil, provincia de Guayas; Quito, Pichincha; Ibarra, Imbabura; en Esmeraldas, capital de la entidad homónima; Montecristi, Manabí; y Machala, el Oro; entre otras ciudades del país.

El vecino Perú registró en las últimas 24 horas 199 fallecimientos y 4 mil 546 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud en su reporte técnico del jueves 23 de julio.

Con esta actualización, el país suramericano acumula 17 mil 654 decesos, 371 mil 096 casos confirmados y 255 mil 945 personas recuperadas de la enfermedad. La jornada anterior, Perú contabilizaba 17 mil 455 muertes y 366 mil 550 contagios.

Entretanto, Costa Rica anunció una apertura «gradual y segura» al turismo, con la llegada de vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá desde el 1 de agosto. Sin embargo, no se permitirán vuelos desde Estados Unidos, principal origen de sus visitantes. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir