COVID-19: ¿Cómo protegerse en temporada de playa?

Las autoridades cubanas han indicado reforzar las medidas organizativas e higiénico-sanitarias en las playas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19. El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha llamado a implementar acciones que permitan disfrutar el verano con el necesario distanciamiento físico, principalmente en La Habana, por ser la provincia con mayor número de casos activos.

Se han evaluado alternativas para garantizar la transportación hacia las áreas recreativas, así como la necesidad de aplicar medidas para mantener la disciplina en esos espacios. La presencia de mayor cantidad de personas en los balnearios requiere un profundo esfuerzo organizativo. «El reto está en mantener un ambiente sano y agradable en las playas», expresó recientemente Manuel Marrero, primer ministro cubano.

Dado que no existen estudios específicos de la supervivencia de la COVID-19 en entornos acuáticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha basado sus recomendaciones sobre el tema en las evidencias científicas recogidas para otros coronavirus.

Lea además || Recobrar la vida de la nación y cortar caminos a la epidemia

«La morfología y la estructura química de este virus es similar a las de otros coronavirus para los cuales sí existen datos de supervivencia», dice su informe.

De hecho, el organismo recuerda, por ejemplo, que se determinó que el virus de la influenza moría solo cinco minutos después de estar en contacto con agua potable con un cloro residual de 0,3 miligramos por litro.

Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España, refirió que «una contaminación dentro del agua es improbable, pero es mucho más improbable en agua salada o en agua clorada».

No obstante, el tema no se ha estudiado suficientemente por los científicos. Por tanto, lo ideal es mantener en estos entornos las medidas de precaución. En los balnearios se debe mantener una distancia de al menos seis pies, tanto dentro como fuera del agua, de personas que no viven con usted; usar nasobuco cuando no está en el agua; lavarse las manos con frecuencia y mantener las medidas higiénicas indicadas. (Tomado de Granma)

Fuentes: Prensa Latina y BBC.

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Compartir