Covid-19: Cienfuegos vigila y lo hace bien

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La semana comienza en Cienfuegos con 21 casos en vigilancia estrecha contra la covid-19; de ellos 4 sospechosos y 7 contactos, quienes permanecen en el centro de aislamiento habilitado en el Hotel Deportivo; seis en el Hospital Provincial y cuatro en el “Pediátrico”.

Estos últimos en salas con estrictas normas de bioseguridad y donde se aplican protocolos especiales para el personal médico y de Salud en general, sin que signifique peligro para el resto de pacientes y acompañantes de las instituciones.

Según trascendió en Conferencia de Prensa de la Dirección Provincial de Salud (DPS): “Los contactos cienfuegueros del caso positivo de Manicaragua, en la vecina provincia de Villa Clara, dieron negativos a la prueba de PCR en tiempo real y ya están egresados. Durante el sábado y el domingo transcurridos, se recibieron de vuelta los resultados”, esclarece la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la DPS.

“Continúan bajo vigilancia clínica y epidemiológica 66 pacientes con infecciones respiratorias agudas no relacionadas con la covid-19, hospitalizados, de ellos 8 son casos pediátricos. Cinco son reportados de grave, cuatro adultos y un menor.

“El 1,9 por ciento de la población en la provincia ha resultado estudiada, son 8 mil 35 los exámenes de PCR realizados. En el día de hoy se enviaron 58 muestras al IPK, y se recibieron los 72 del día anterior, todos negativos. Continúa la vigilancia en la Atención Primaria de Salud y se vigilan en la comunidad más de 200 casos con enfermedades respiratorias leves”.

Sobre las operaciones portuarias, una actividad económica que caracteriza a Cienfuegos, al tener en su bahía uno de los más importantes puertos del país, acota la Dra. Crespo García: “Son 11 las embarcaciones en operaciones, con una tripulación general de 225 tripulantes, quienes resultaron pesquisados y se mantienen en distanciamiento con la población cienfueguera”.

Por la geografía provincial y allí donde compartimos fronteras con otros territorios, se encuentran en funcionamiento nueve puntos de pesquisa, entre ellos el ferroviario de Cruces, dotados con termometría digital y se contiene a todos aquellos que intentan ingresar al territorio con síntomas o sin los documentos probatorios de los test o PCR negativos.

“Es preciso reiterar la necesidad de desarrollar las estrategias de vigilancia y lucha antivectorial para evitar la trasmisión de arbovirosis, toda vez que esta época del año es propicia para su proliferación: el autofocal laboral y familiar, permitir la entrada de los trabajadores de la Campaña a los hogares, y convocar a la población a contribuir”.

Las autoridades de Salud reiteran la necesidad de la protección, uso del nasobuco, lavado de manos, la permanencia de las barreras de hipoclorito, para manos y zapatos, y observar las medidas de distanciamiento sanitario (así es como se dice ahora), y hacer de estas lo cotidiano hasta constituirse en costumbre, teniendo en cuenta que previenen no solo contra la covid-19, sino contra otras enfermedades.

 

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *