Covid-19: Cienfuegos es un vigía (+Infografía)

Se confirman hoy en Cuba 567 positivos al SARS-CoV-2, y se lamenta el fallecimiento de tres pacientes. 9 mil 68 permanecen ingresados en el país en hospitales y centros de aislamiento, entre confirmados y sospechosos en vigilancia clínica. La transmisión del virus es en todo el territorio nacional, de tal modo estamos ante un gran riesgo epidemiológico. Cienfuegos reportó al cierre de la jornada de ayer, 3 casos, todos del municipio cabecera, no se contabilizan importados.

Transcurridos 305 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia, continuamos en la Fase I de Recuperación, y se mantienen vigentes las medidas adoptadas para esta etapa. Alrededor de 3 mil personas permanecen ingresadas acá, entre pacientes confirmados, sospechosos en centros de aislamiento, y contactos en vigilancia en sus hogares por la medicina familiar.

Según información procedente del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial, con datos aportados por la Dra. Arelis Crespo García: se acumulan en la provincia 424 casos confirmados de ellos, 118 importados procedentes de Estados Unidos (53), México (12), Venezuela (9), Panamá (8), España (6), Rusia (4), Canadá (4), Colombia (3), Italia (2), Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia y Ecuador con 1 caso respectivamente y 306 autóctonos.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días es como sigue: Cienfuegos (159), Abreus (11), Aguada (6), Rodas (6), Palmira (8), Lajas (8), Cumanayagua (2) y Cruces (5).

Los confirmados pertenecen a las áreas de Salud I (1), conocido como PPU, II ;Reina y Centro Histórico, y V, Tulipán y barrios de la periferia (1).

Se encuentran ingresados: 210 casos confirmados, 189 autóctonos y 21 importados.

CENTROS PARA CASOS CONFIRMADOS:

Dotación de camas para casos confirmados, total, 360, ocupadas 206.

CEA / EIDE: con una dotación de 200 camas (100-100), ocupadas 78 (CEA), 49 (EIDE).

Se encuentran ingresados 15 casos en edad pediátrica.

Perlazúcar con una dotación de 100 camas, ocupadas 48.

Escuela de Arte Benny More con una dotación de 20 camas 2 ocupadas.

CENTROS PARA CASOS SOSPECHOSOS:

Dotación de camas para casos sospechosos 630.

 ✓ HGAL con una dotación de 20 camas, ocupadas 10.

HPU con una dotación de 50 camas, ocupadas 12.

Hotel Deportivo con una dotación de 100 camas, ocupadas 19.

Hotel MICONS con una dotación de 100 camas, ocupadas 24.

Hotel CEN con una dotación de 120 camas, ocupadas 21.

Filial de Ciencias Médicas con una dotación de 200 camas, 45 ocupadas.

Cerrados ya dos controles de foco del municipio Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas.

Se mantienen activos 73 controles de foco de casos confirmados: 52 del municipio Cienfuegos, 9 Abreus, tres de Cruces y Rodas; dos de Aguada y Palmira, uno de Lajas e igual número de Cumanayagua, con 2029 contactos en ingreso domiciliario.

 El 100 por ciento de los casos tiene fuente de infección definida.

La vigilancia de laboratorio se comporta: estudiados 34 mil 455 casos con PCR en tiempo real, de ellos negativos 34 mil 15, enviadas hoy 355, no hay resultados pendientes.

Reiterar y volver a reiterar, el deber y la responsabilidad de cumplir las orientaciones del Gobierno y de las autoridades de Salud, uso de la mascarilla, distanciamiento sanitario si precisa salir, lavado de manos y desinfección de superficies, y lo mejor, quédese en casa, comparta en familia y colabore a detener la transmisión y el contagio. Continuamos informando.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir