COVID-19: Cienfuegos reporta 12 casos, uno importado

Al analizar 18 mil 792 muestras de PCR al cierre del 23 de febrero, se diagnostican en Cuba 699 positivos al SARS-CoV-2, al tiempo que permanecen ingresados 19 mil 328 personas, de ellos 4 mil 629 activos a la covid-19. Se lamentan 4 fallecidos. Cienfuegos reporta 12 casos, uno importado y el resto autóctonos.

De los 11 casos autóctonos, dos son de Palmira y Cruces, uno por cada municipio, y el resto, nueve, pertenecen a Cienfuegos, a las áreas de Salud:  I (1), II (4), VI (1), VII (2) y VIII (1) y el importado se reporta por el Área IV, también en el terrirotio cabecera.

Se pesquisaron un total de 300 mil 261 habitantes, lo que representa un 96 por ciento del universo a pesquisar y 67 mil 827 habitantes pertenecientes a los grupos vulnerables, representando el 98,3 por ciento. Resultaron identificados como sospechosos 31 casos, de ahí el valor de este método de la Medicina Familiar, de ellos 4 pertenecen a los grupos vulnerables, todos fueron ingresados según establece el protocolo.

Se acumulan en la provincia 687 casos confirmados de ellos, 554 autóctonos y 131 importados. La tasa de incidencia acumulada es de 168,5 por100 mil habitantes, y en los últimos 15 días es de 31,2.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días es como sigue: 127, de ellos Cienfuegos (93), Palmira (16), Abreus (7), Aguada (3), Cumanayagua (2), Lajas (2), Cruces (3) y Rodas (1).

Se mantienen activos 68 controles de foco de casos confirmados: 55 del municipio Cienfuegos, 2 de Aguada, 2 Abreus, 3 Palmira, 2 Cumanayagua, 2 Cruces, 1 Lajas, y uno de Rodas.

Han transcurrido 336 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia, y nos acercamos al año, sin que la epidemia deje de representar un peligro para la población, nos encontramos ante un virus letal y contagioso, de nosotros depende el control de la situación epidemiológica, Cuídese y cuide, ídese y cuide, #EnPositivoNoSeremosPositivos.

Datos de interés:

De acuerdo con la información oficial del @MinsapCuba, de esta provincia se reportan dos pacientes en estado crítico y uno grave:

Reportado critico inestable, ciudadano cubano de 51 años de edad, del municipio de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, con apoyo de aminas. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio diseminadas en ambos campos pulmonares, más hacia la periferia.

Reportado de crítico estable, ciudadano cubano de 66 años de edad, del municipio de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación Mecánica, sin distress respiratorio. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio diseminadas en ambos campos pulmonares, más hacia la periferia.

Reportado de grave, ciudadano cubano de 91 años de edad, del municipio de Cumanayagua. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario, logrando buena saturación. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio diseminadas en ambos campos pulmonares, más hacia la periferia.

Cienfuegos cuenta con un total de 19 centros de aislamiento para las diferentes categorías con una dotación de 1 058 camas:

Dotación / Ocupación de camas por categorías:

Vigilancia de laboratorio: se han estudiado 45 mil 487 casos con PCR en tiempo real, de ellos negativos 44 mil 800, realizadas hoy 500 PCRs.

Control Sanitario Internacional. Vigilancia de viajeros

Permanecen 30 viajeros en vigilancia con 5 días en el país en Centro de Aislamiento.

Puerto: 13 embarcaciones en Zonas Portuarias (Zona II (4) y Zona I (1)
Fondeado (7) y Refinería (1).
244 tripulantes, asintomáticos (Extranjeros 109 y cubanos 135).

Vigilancia de Laboratorio PCR SARS-CoV-2:

14 viajeros pendientes al resultado del 1er. PCR.
No viajeros pendientes al resultado del 2do. PCR

Centro de Aislamiento Hotelera la CEN ingresados: 30 viajeros de los países Rusia (8), Estados Unidos (13), España (7), Italia (2).
Se reportan en el día 11 egresos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir