Covid-19 en Cienfuegos: Manejo clínico de pacientes sospechosos y otros temas de interés

La Conferencia de prensa en Cienfuegos, este 31 de marzo, abordó tópicos de interés, como el manejo de los sospechosos, la colaboración médica y la presentación de una publicación reproducida acá

¿Quiénes son sospechosos y quiénes están bajo vigilancia? A esta y otras interrogantes respondió hoy en Conferencia de prensa el Dr. Roberto Travieso Peña, jefe de la Sección de Hospitales y Especialidades de la Dirección Provincial de Salud (DPS).

“Tenemos tres categorías, los que están bajo vigilancia son aquellas personas identificadas como contactos; los sospechosos resultan quienes padecen síntomas de enfermedades respiratorias, y por últimos los confirmados, positivos a los test para la Covid-19. Al clasificarlos nos permite el abordaje clínico y epidemiológico de los casos.

Dr. Roberto Travieso Peña, jefe de la Sección de Hospitales y Especialidades de la Dirección Provincial de Salud.
Dr. Roberto Travieso Peña, jefe de la Sección de Hospitales y Especialidades de la Dirección Provincial de Salud.

“A nivel mundial el manejo está en constante cambio, como todos sabemos se agregan nuevos medicamentos y métodos para el abordaje de la enfermedad. Afortunadamente en Cuba existe un plan nacional muy actualizado, y participamos con frecuencia en videoconferencias en las que nos ponemos al tanto de los avances científicos y técnicos a nivel mundial. El tratamiento está basado en tres pilares: antiviral con los medicamentos caletra, cloroquina e interferón alfa-recombinante, este último por vía intramuscular, que se mantienen 28 días después del alta. También pueden usarse antibióticos en caso de infecciones bacterianas. Igualmente se usan anticuerpos monoclonales, con una respuesta muy favorable, en caso de complicaciones respiratorias; un medicamento costoso, pero a disposición de todos los cubanos, en dos dosis, una de ataque y otra de rescate. Los esquemas farmacológicos pueden estar sujetos a cambios en dependencia de los avances científicos de la enfermedad”.

Los pacientes ya confirmados son trasladados a Matanzas, hasta el Hospital Militar, en qué momento comenzarían a atenderse casos en Cienfuegos, en los centros hospitalarios dispuestos?

“En la provincia contamos con instalaciones previstas para el manejo clínico epidemiológico, en dependencia de las circunstancias y del progreso de la epidemia, que se pondrían en marcha de manera escalonada. Todo está previsto”. Si Usted se siente enfermo, consulte a su médico, en el consultorio, policlínico o una unidad asistencial, porque mientras más temprana sea la detección, mejor resulta para el paciente y para la comunidad, al no ponerla en riesgo. Es el mensaje que trasmitimos.

DATOS DE INTERÉS EN CIENFUEGOS

La Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, vicedirectora de la Dirección Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), actualiza sobre la situación de la provincia: “Cienfuegos no reportó casos confirmados en la última jornada. Acumulamos 8 casos confirmados, 7 cubanos y una extranjera, y los municipios con confirmados son: Cruces, Lajas, Cumanayagua, dos casos en Aguada de Pasajeros y dos en Cienfuegos, uno de Tulipán y otro de Punta Gorda, todos son contactos estrechos de viajeros. Los centros de aislamiento continúan en funcionamiento, sumado ayer el de la Ciudad Nuclear. Mantenemos vigilancia en la Atención primaria a los viajeros que arribaron al territorio entre  el 16 y el 23 de marzo, 803, para determinar oportunamente sintomatología respiratorio u otra, para aislarlos e iniciar el control de foco.

“Cienfuegos no tiene trasmisión local. Ante un diagnóstico de certeza, se activa el Grupo Municipal de Enfrentamiento, para iniciar el control de foco, integrado por el equipo básico de salud del Área, un clínico, pediatra, licenciados y técnicos en Epidemiología (para la desinfección), y le hemos agregado un psicólogo, por todo cuanto debe enfrentar aquel grupo humano que es clasificado como contacto y debe aislarse en un centro, como ocurre con todos los contactos, puede incluso quedar una vivienda vacía, que modifica la dinámica de vida. La colaboración de las autoridades y del pueblo ha resultado clave en este proceso.

“No se han reportado casos de incidencia de personas que se niegan, por el contrario, se han sumado y ayudan en la búsqueda de localizar e identificar a otros contactos, y en un mínimo de tiempo aislarlos, que es el objetivo. Al final se hace un reporte con todas las estadísticas, así como una certificación de la vivienda descontaminada; y se activa una pesquisa en todo el radio de acción”.

COLABORACIÓN MÉDICA

Regla Nicolás Pérez, jefa del Departamento de Colaboración Médica y Relaciones Internacionales de la DPS, nos trae un mensaje: “Un enorme agradecimiento por todos esos aplausos de vida que están recibiendo en las últimas horas el personal de la salud, y que también son para los 897 colaboradores que en 32 países ponen en alto el nombre de Cuba.

“De las 13 Brigadas Médicas que hoy combaten la Covid-19 en el Contingente Henry Reeve, en 11 hay cienfuegueros, unos 28 en total; al tiempo que 76 se preparan en la Unidad Central de Colaboración, de manera general especialistas en Medicina General Integral e Intensiva. Toda esta ayuda se presta sin que interfiera en la atención a nuestro pueblo. Nos comunicamos con frecuencia con ellos, están protegidos, cuidados y permanecen en buenas condiciones de trabajo. A nombre de todos les trasmito el mensaje a los cienfuegueros de que se cuiden y cumplan con las medidas de protección”.

Regla Nicolás Pérez, jefa del Departamento de Colaboración Médica y Relaciones Internacionales de la DPS
Regla Nicolás Pérez, jefa del Departamento de Colaboración Médica y Relaciones Internacionales de la DPS.
PUBLICACIONES PARA CONOCER SOBRE LA COVID-19

El Dr. Victor René Navarro Machado, director del Consejo de Publicaciones Científicas de la Salud, un comunicador nato, nos trae una publicación reproducida acá, escrita por un médico chino, Wang Zhou, de Wuhan, que contiene 101 preguntas sobre la enfermedad, una iniciativa del director provincial de salud y de la rectora de la Universidad Médica.

“Desde una simple pregunta a, ¿cómo evitar que los espejuelos se humedezcan?, hasta otras más técnicas, referidas a tratamiento y cuarentena, aparecen en esta publicación que está ya en manos de los médicos de la familia, una guía, que también está en formato digital, y que será puesta a disposición de los internautas en Infomed u otra publicación, y que oportunamente será informado.

También nos dedicamos en estos días, tan pronto se activó el Sistema de Salud por la enfermedad, a elaborar unos plegables que van desde el tratamiento de los síntomas, hasta cómo mantener un estilo de vida saludable, elementos que se han comunicado por los psicólogos para disminuir el grado de ansiedad. Tienen estos plegables unos ‘ganchitos’, como, ¿Sabía usted a cuántas personas mató la fiebre española?, entre otros tic de interés para las personas, qué hacer en un centro de aislamiento, que no son vacaciones, y en los que deben cuidarse, elementos que nos parecieron importantes para recalcar a la población. Quiero sumarme al agradecimiento en nombre de todos mis colegas por ese nuevo cañonazo de las 9:00”.

Son intensas las jornadas, llenas de información para que nuestra gente sienta cuánto y cómo las autoridades de Salud están haciendo para evitar el contagio y la proliferación de una enfermedad devenida en pandemia, y de lo necesario que resulta la población interiorice y responda con protección y disciplina. Continuemos  con los aplausos a nuestro personal de la salud, y hasta para los pantristas, choferes, trabajadores de comunales, y otros; pero hagamos de la protección personal, familiar y para la sociedad toda, un abrazo que se convierta en escudo. Continuaremos informando, y para el próximo reporte proponemos un  acercamiento a las historias de vida de los que están en la primera línea de asistencia médica.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir