Covid-19: ¿Cienfuegos bajo control?

Con las condolencias por cuatro fallecidos de COVID-19 en el país, inició este sábado 16 de enero la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública, y ya suman 166 los decesos por esta enfermedad. El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología dio a conocer que 405 personas resultaron contagiadas, al cierre del 15 de enero con el SARS-CoV-2; de ellos, 11 residen en Cienfuegos.

Los municipios de Abreus, con 6; y Rodas, con 5, son los municipios afectados, y allí se trabaja en los controles de foco, para en profundidad, con el trabajo de los equipos de respuesta rápida de la medicina familiar, identificar los contactos y cerrar el cerco a la transmisión.

La tasa de incidencia de confirmados por cada mil habitantes, general, es de 40,61, y Cienfuegos exhibe 24,6, más alta que en jornadas anteriores, lógicamente tras el aumento de positivos.

Más de un millón de pruebas de PCR se han realizado en Cuba desde el inicio en marzo de la epidemia, y en la jornada del 15 de enero Cienfuegos envió a laboratorios de biología molecular, 266 muestras.

Desde la Dirección de Salud, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz argumenta sobre el trabajo que se desarrolla en torno a la situación de la provincia:

«Desde que se reporta un caso comienza el despliegue en los estudios de foco que se ‘abren’ a partir de un confirmado. La mayoría estaban en régimen de vigilancia, no había sorpresa; resultaban relacionados, a partir de contactos con positivos, y ello nos permite trabajar los controles de foco con información epidemiológica previa, desde los municipios y el Grupo Provincial».

Y aunque Cienfuegos muestra una disminución de casos, las medidas adoptadas continúan vigentes, y las reglas de oro de protección deben ser cumplidas con disciplina: lavado de manos y descontaminación de superficies, distanciamiento sanitario y uso de las mascarillas; porque sólo la responsabilidad personal mantendrá a Cienfuegos bajo control. Cuídese y cuide de los suyos, continuamos informando.

Trabajos relacionados

Universidad de Ciencias Médicas reorganiza docencia a modalidad Educación a Distancia

Cierran nueve escuelas y se extreman medidas sanitarias en Cienfuegos

Sobre atención hospitalaria y centros de aislamiento en Cienfuegos

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir