COVID-19 en Cienfuegos: Confirman dos nuevos casos importados en el territorio

Como se sabe, Cienfuegos confirma dos nuevos casos de COVID-19, según dio a conocer este lunes el Ministerio de Salud Pública en su habitual nota informativa.

Con cierre en la madrugada de este domingo, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 092 pacientes, sospechosos 724, en vigilancia mil 979 y confirmados 389.

Al caso dado a conocer en informaciones anteriores, ahora se contabilizan estos dos, lo cual suman tres positivos en el territorio del centro-sur del país. Los tres tienen fuentes de infección en el exterior.

En conferencia de prensa, organizada por la Dirección Provincial de Salud Pública del territorio, se profundizó sobre los «positivos» de la Perla del Sur.

Detalles de los casos de Cienfuegos
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 121 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

5 de Septiembre comparte lo que allí sucedió con los lectores.

Fotos: Magalys Chaviano

Dra. Ling Denisse, directora del CPHEM abunda sobre los casos importados —dos positivos dados a conocer este lunes—, pues son tres los estudios de foco: uno en Aguada de Pasajeros, y dos en la ciudad de Cienfuegos, del Área I y II, procedentes de EE.UU. y uno de México.

Lea trabajo relacionado donde sea aborda el primer caso de los tres || Cienfuegos reporta un caso importado con la COVID-19

Los tres asintomáticos, ya se encuentran ingresados en Hospital Militar de Matanzas. El del caso matrimonio, hospedado en una casa de renta, arribó a la provincia el 16 de noviembre y agrupan siete sospechosos: seis niños y un adulto, todos hospitalizados. El resto de las personas en contacto con los viajeros permanecen en sus casas, en vigilancia clínica y epidemiológica.

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública explica sobre el tópico de los viajeros, toda vez que ya se ha abierto la entrada por los aeropuertos del país. En las comunidades se deben extremar medidas de convivencia donde se respete el aislamiento de estas personas, la responsabilidad individual está dada en cumplir con la medida de no recibir visitas  y el uso de protección. Se ha relajado el uso del nasobuco, también hay que afianzar la disciplina en los centros de trabajo.

Se ha producido una «penetración» de casos de covid-19 en Cienfuegos a través de viajeros. Se «abrió» un estudio de foco en el caso de un viajero que había dado negativo en su primer PCR y positivo al segundo, al cabo del 5to. día. Ya son 123 los contactos, buena parte de ellos participantes en una actividad festiva por contraer nupcias, permitida en la nueva normalidad…, abundó Tamayo Muñiz.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

4 Comentarios en “COVID-19 en Cienfuegos: Confirman dos nuevos casos importados en el territorio

  • Avatar
    el 24 noviembre, 2020 a las 7:50 pm
    Permalink

    Los irresponsables deben ser castigados con lo estipulado en la ley sea quien sea . el pueblo cienfueguero no merece perder la tranquilidad y los esfuerzos hechos para combatir la COVID-19.

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 noviembre, 2020 a las 12:25 pm
    Permalink

    Casarse está permitido, sí claro, pero hacerlo antes de cumplir el período de aislamiento y sin recibir resultado de segundo PCR??? Por favor… esa aclaración está de más. Tal parece que están justificando el hecho de violar lo establecido por el simple hecho de que está permitido casarse.

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 23 noviembre, 2020 a las 12:46 pm
      Permalink

      Al contrario se cuestiona la cantidad de personas en la boda, en momentos de nueva normalidad, cuando se deben cumplir ciertos protocolos en lugares públicos y actividades de esparcimiento.

      Respuesta
    • Avatar
      el 25 noviembre, 2020 a las 11:27 am
      Permalink

      Estimada Belén, gracias por leernos y comentar, crea, desde lo más profundo, que no se escribió con el ánimo de justificar, nadie está más indignado que esta periodista y quienes se desvelan por cuidarnos; pero es preciso que a la hora de pedir sanciones, las personas tengan en cuenta que estamos ante una nueva etapa, que estipula ciertas libertades de movimiento y desarrollar actividades. No creo que el «linchamiento» sea el método, me inclino, y es mi opinión muy particular, que es preciso trabajar en la responsabilidad individual y familiar, exigir a todos en casa cumplan con las medidas, porque al protegernos, distanciarnos, lavarnos las manos, hacer la desinfección de superficies, salir cuando sólo resulte necesario, y observar la cuarentena de viajeros y familiares intradomiciliarios… ayudaría a parar la transmisión y el contagio, ya verá que esa experiencia negativa se revertirá, tenga confianza, gracias otra vez por acercarse a nuestro sitio web, y le ofrezco disculpas por no haber sido clara en mi redacción, cuídese mucho, la autora.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir