COVID-19: Cienfuegos confirma 5 casos (+ Infografías)

Al cierre del 11 de marzo, cuando se cumplen en coincidencia de número, 11 meses exactos de reportados los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, se diagnostican 823 confirmados al SARS-CoV-2, tras analizar 18 mil 561 muestras de PCR en tiempo real. Son importados, 26 y el resto autóctonos.

Se lamentan 4 fallecidos y ya suman 257 los decesos desde el inicio de la epidemia. Permanecen ingresados en el país, 17 mil 266 personas, entre sospechosos y contactos, y de ellos 4 mil 748 son activos. Cienfuegos reportó en la jornada 5 casos, 3 autóctonos y dos importados.

Transcurre el día 324 desde que el 24 de marzo de 2020 se reportara el primer positivo acá. 370 PCR fueron analizados al cierre del 11 de febrero, y nuestro Laboratorio local de biología molecular forma parte ya, de la red cubana de estas instalaciones, vitales para el control de la COVID-19.

Los positivos reportados son todos del municipio cabecera, incluidos los importados que resultaron diagnosticados acá, quienes se encontraban aislados y bajo pesquisa epidemiológica.

Se le recuerda a la población que puede utilizar la Apk de autopesquisa, un método para reportar sintomatología respiratoria, siempre aportando datos verídicos y con fidelidad para no movilizar en vano al personal de Salud que acude ante estos casos.

Reiterar el pedido de las autoridades de Salud en Cienfuegos y Cuba en general, a cuidarnos y protegernos, usar correctamente la mascarilla, que puede ser con doble o triple capa, o dos al mismo tiempo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y mantener el distanciamiento sanitario, entre otros métodos. #EnPositivoNoSeremosPositivos, súmese a la campaña de 5 de Septiembre, que convoca a la solidaridad, el apoyo y la esperanza para retornar a la nueva normalidad, donde podamos trabajar, producir y asistir a las escuelas y universidades.

Fases de la etapa de recuperación en la provincia de Cienfuegos:
Cienfuegos: Fase de transmisión autóctona limitada.

Lajas: 1ra. fase de recuperación.

Palmira y Rodas: 2da. fase de recuperación.

Cruces y Aguada: 3ra. fase de recuperación.

Abreus y Cumanayagua: nueva normalidad.

Otros datos de interés

324 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia.

Se acumulan en la provincia 565 casos confirmados, de ellos 130 importados, procedentes de Estados Unidos (60), México (12), Venezuela (15), Panamá (8), España (5), Rusia (5), Canadá (5), Colombia (3), Italia (3), La India (2), Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia y Ecuador con 1 caso respectivamente. Son autóctonos 435.

Incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días: Cienfuegos (82), Palmira (4), Aguada (5), Cumanayagua (1), Abreus (1),Cruces (1) y Lajas (1).

En el día se confirman 5 casos, de ellos 3 autóctonos del municipio Cienfuegos, procedentes de las Áreas de salud A I (1), A V (1), A VII (1) y 2 casos importados.

En el caso de los importados, estos pacientes son tripulantes del Barco Chemical Distributor procedente de la India y con llegada a Jamaica el 6 de febrero y atraco el día 8 en el puerto cienfueguero, con resultado positivo en el primer PCR.

En el Centro de Aislamiento Hotelera la CEN se encuentran ingresados 15 viajeros de los siguientes países: Estados Unidos (5), Rusia (4), España (3),Colombia (2),Alemania (2), Ecuador, Italia, México, Panamá, Uruguay (1) cada uno, respectivamente. Los primeros 6 fueron dados de alta en el día de ayer.

CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL. VIGILANCIA DE VIAJEROS

  • 6867 viajeros recibidos después del 15/10/2020.
  • 164 viajeros en vigilancia con 10 días en el país.
  • Casa de renta 104 Turistas, Hoteles 68.
  • Residentes temporales 12 y permanentes 1.

Puerto:

  • 8 embarcaciones en operaciones.
  • 185 tripulantes, asintomáticos (extranjeros 105 y cubanos 61).
  • Marina Marlín: 1 Estarastre Buque escuela 36 tripulantes Nacionalidad Alemana. Todos con PCR para Covid-19 Negativo.
  • Embarcación de combustible Chemical Distributor, con bandera Panameña, fletado por CUPET. SA, tripulación Mixta Rusia (1), Ucrania (1) e India (17), en estos momentos en lastre. Arriba al puerto de Cienfuegos 8/2/2021 procedente de Jamaica (salida 6/2/2021). Cumpliendo el protocolo establecido se le realiza PCR COVID-19 por proceder de Puerto Extranjero.
  • Total de tripulantes: 20, todos Asintomáticos.
  • 2 PCR positivos. Evacuados ya para Centro de Asilamiento “La Granjita” de Villa Clara.

Vigilancia de Laboratorio PCR SARSCoV-2:

  • 36 viajeros pendientes al resultado del 1er PCR.
  • 89 viajeros pendientes al resultado del 2do PCR.
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

5 Comentarios en “COVID-19: Cienfuegos confirma 5 casos (+ Infografías)

  • Avatar
    el 12 febrero, 2021 a las 3:31 pm
    Permalink

    Buenas Tardes, totalmente de acuerdo con su comentario hay una indolencia total en la calle principalmente en Caonao en los Tanques alli se juega en ese terreno desde el amanecer hasta el anochecer, en anterior articulo se habló de ese tema pienso tienen que tomar medidas drasticas y ponerle multa fuertes a los padres de eso niños que se están exponiendo y exponiendo a los demás a tan mortal enfermedad que ha cobrado vidas de valiosas personas. Mientras unos juegan y no toman en serío lo que está atravesando el país, nuestros HEROES de batas blancas están allí en zona roja jugandose la vida el día a dia, POR FAVOR ellos tienen familia y nos duele que OTROS no tengan la más mínima consideración y cumplan con lo que indica nuestro país y el gobierno de la provincia, esto es un RECLAMO y AUXILIO Magalys desde su modesto puesto así como la hecho siempre le pedimos AYUDA para evitar que cosas así sigan pasando por padres negligentes. Mis respetos y saludos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 12 febrero, 2021 a las 6:11 pm
      Permalink

      A Magalys le duelen los dedos de escribir, y con pesar digo, no noto el cambio en las personas; creen que es tarea de otros organizar la sociedad, no se encuentran responsables, esperan que la Policía, el personal de Salud, los inspectores, el Gobierno… regañe, multe, controle… y aunque sí, es tarea de ellos, también es tarea de TODOS. No se puede voltear la cara, ni cerrar la puerta a la desidia, si TODOS no hacemos el cambio, tendremos epidemia para rato, gracias por leernos y comentar, #EnPositivoNoSeremosPositivos, colabore, ayude, comprométase, y entonces habrá mañana
      TELÉFONOS PUESTOS DE MANDO
      Gobierno: 43511552 y 43556319
      Partido: 43518654
      Salud: 43517737 y 43519512

      Respuesta
  • Avatar
    el 12 febrero, 2021 a las 3:13 pm
    Permalink

    Por favor las autoridades deben de dar recorrido por los barrios todos loa niños juegan en las calles y debeb de ponerles multas a sos padres .

    Respuesta
  • Avatar
    el 12 febrero, 2021 a las 2:23 pm
    Permalink

    Cienfuegos retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada y el área de salud VII ha presentado varios casos positivos, sin embargo no se observa ninguna acción de control de indisciplinas en el barrio, niños jugando en la calle desde el amanecer hasta la noche, personas sin nasobucos o con ellos de corbata o por debajo de la nariz, gente enconada unos sobre otros, en fin, tal parece que las directivas se cumplen solas y todos sabemos que eso no es asi, aquí no se ve la presencia de ninguna autoridad para poner coto a esto.

    Respuesta
    • Avatar
      el 12 febrero, 2021 a las 6:05 pm
      Permalink

      Y muchachones «asaltando» La maravillosa, la parcela de mi padre, de casi 80 años, quienes no sienten pudor en robar y arrancar los frutos que aún no están hechos… está allí detrás de la Panadería de ese barrio; y son los padres (quienes desconocen dónde están y qué hacen sus hijos), las familias, nuestros vecinos, porque también vivo en Pastorita, quienes no hacen NADA por provocar el cambio. Yo misma, al regañar a unos ñiños, fui agredida por la familia, y si no interviene mi hijo, estuviera ingresada por lesiones; porque yo no escribo solamente, me comprometo, regaño, mne busco problemas y tomo cartas en el asunto, como las debieran tomar TODAS las personas, porque en la unión está la fuerza. Estamos ante una epidemia, en la que podemos enfermar TODOS, y no es solo prerrogativa de las autoridades, la policía, salud, el Gobierno… Las cartas en el asunto las deben tomar en los barrios las personas decentes, además, que estoy segura son mayoría. Les cuento una pequeña historia, el médico del consultorio que está junto a la piscina, Joel Michel creo que se llama, organiza la cola de la Panadería, va protegido con su traje; y otras personas, cuando él no está, organizan allí. Dónde está el presidente del Consejo Popular y todos los que son profesionales miembros de ese consejo? Y no crea que Pastorita es el peor barrio, los hay peores, donde la indisciplina campea por su respeto, pero los vecinos cierran sus puertas, voltean la cara, y creen que es tarea de otros organizar. Si no cambiamos de actitud, la epidemia se encargará de cobrarnos la desidia, gracias por leernos y comentar, #EnPositivoNoSeremosPositivos, cuidemos el hoy para tener mañana

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir