Covid-19: Chile registra record de muertes en un día

Desempleo alcanza el registro más alto en una década

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este viernes 29 de mayo que en las últimas 24 horas fallecieron 54 personas por coronavirus, la cifra más alta de víctimas fatales por la pandemia registrada en un día en ese país sudamericano.

Con ello, se eleva a 944 el número total de muertes durante la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile, precisó el funcionario.

Hasta ahora, la cifra más alta de fallecidos en un solo día era de 49, sobre la cual se informó este jueves 28 de mayo.

Por su parte, la cifra de contagiados ascendió a 90 mil 638, tras registrarse 3 mil 695 diagnósticos positivos más en la última jornada, de los cuales 3 mil 355 son personas con síntomas, mientras que 340 son asintomáticos.

Mañalich informó, además, que del total de contagiados, hasta la fecha se han recuperado 38 mil 598 personas. Entretanto, de los casos activos, mil 350 están en unidades de cuidados intensivos, de los cuales mil 143 reciben ventilación mecánica.

El ministro detalló que en Chile ya se han realizado 546 mil 506 pruebas PCR para detectar el virus, 16 mil 333 en las últimas 24 horas.

Desempleo registra alza histórica

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que la tasa de desempleo en Chile registró un alza histórico en el trimestre febrero-marzo-abril de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, ubicándose en 9%.

Se trata del registro más alto en los últimos 10 años, luego que este país sudamericano alcanzara una tasa de desocupación de 9,1 % en el trimestre marzo-abril-mayo de 2010.

Según el INE, en los últimos doce meses, hubo un incremento de 1,9 puntos porcentuales, respecto al mismo período del año anterior; y 1% más que el trimestre móvil anterior, de enero a marzo.

Con ello, se especifica que en la actualidad hay 814 mil 730 personas desempleadas en este país sudamericano.

El organismo precisa, además, que en los últimos doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,9% y 52,7%, contrayéndose 4,8 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En el Boletín Estadístico, donde brinda mayores detalles, el INE señala que, por sector económico, hubo un decrecimiento de 15,5% en agricultura y pesca, 11,9% en la industria manufacturera y 10% en comercio.

Mientras, por categoría ocupacional, hubo un retroceso de 18,2% en los trabajadores por cuenta propia y 2,9% en los asalariados formales.

En las últimas semanas, a pesar de las medidas de confinamiento que rigen en las comunas más afectadas por el coronavirus, ciudadanos, principalmente en la Región Metropolitana de Santiago, han salido a las calles para protestar por el hambre y la falta de empleo, que se ha visto agravada desde el inicio de la pandemia.

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir