Coronavirus: blanco y negro no (+Fotos y Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

A pesar de todas las consecuencias para el mundo, el coronavirus no ha detenido las cosas buenas que siempre suceden en la vida. En su maleta hay muertes, pero también solidaridad entre las personas, más tiempo para compartir en familia, serenatas en las noches frías de Europa, aplausos para los médicos y poesías que cruzan los océanos en carteles de contenedores con ayuda humanitaria.

Estas fotos se han hecho virales. Cuentan las historias detrás del impacto del covid-19.

Venecia se encuentra libre del usual tráfico de botes y vaporettos. Las aguas se ven más cristalinas y vuelven peces y aves que pasean tranquilos. Incluso, algunos medios han reportado la presencia de delfines.

Venecia canales coronavirus
La actividad humana se encuentra en su mínima afluencia en Venecia./Foto: AFP

Siguiendo la ruta de los animales, esta asiática no solo se protegió a ella misma, sino que buscó una mascarilla para su perro, reafirmando el amor que siempre ha unido a los humanos y animales.

mascotas coronavirus
Un perro en Pekín con máscara, al inicio de la crisis del coronavirus./Foto: Getty Images

De igual modo, necesitamos sentir que hay alguien detrás de las puertas cerradas. La cantante lírica cubana Diana Rosa Cárdenas Alfonso, residente en Italia, sorprendió a sus vecinos cuando comenzó a interpretar una ópera. Para la ocasión llevó pantuflas y ropa de andar en casa.

Por estos días los ajuares de viaje también han cambiado de la noche a la mañana. Los aeropuertos constituyen pasarelas como salidas de una película de ficción. Esta madre protegió a sus hijos lo mejor que pudo…

madre con sus dos hijos viajan coronavirus
Para una madre ninguna medida es suficiente./Foto: AFP

Los ejércitos también dejaron su ropa de campaña para combatir la pandemia, esa que algunos llaman la guerra silenciosa. Ha sido de mucha ayuda la participación de los soldados en la desinfectación de los espacios públicos y en la disciplina durante la cuarentena en varios países.

Soldados surcoreanos coronavirus
Los soldados surcoreanos que usan equipo de protección se mueven para rociar desinfectante como parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus./Foto: AFP

Hablando de heroísmo o de personas anónimas que desde su puesto salvan vidas, el personal de salud ha realizado las más grandes hazañas. Así terminan, con marcas evidentes en su cuerpo, luego de largas jornadas de servicio. Eso sucede en todo el mundo.

collage médicos coronavirus
                                                                                                                                                                                      Diseño: Gabriela Roig Rosell

Ante el aislamiento en centros hospitalarios, el ser humano busca el modo de comunicarse con sus semejantes. La campaña El derecho a decir adiós permite que en Italia muchos abuelos ingresados por el covid-19 puedan interactuar con sus seres amados a través de Internet.

abuelos Italia coronavirus
La iniciativa ha permitido comprar tablets para hospitales donde permanecen los pacientes con la enfermedad./Foto: Internet

El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 367 mil personas en 178 países del mundo. La avalancha de casos motiva actos de solidaridad entre naciones, que cada vez son más comunes, por lo que además de apoyarse en el envío de insumos, intercambian mensajes de aliento. En cada una de las cajas viaja la palabra hecha poesía.

mensajes de aliento coronavirus ayuda
                                                                                                                                                                                     Diseño: Gabriela Roig Rosell

Los ciudadanos, sobre todo en Europa, solo tienen permitido salir a la calle para acudir a sus puestos de trabajo, ir al supermercado, farmacia o centro médico. Entonces, el ingenio y la creatividad para buscar maneras divertidas de pasar las horas encerrados salen por las ventanas...porque el hombre nunca ha querido estar solo, y aunque el coronavirus le ha cortado las alas de cierta manera, insiste en ver la vida más allá del blanco y el negro.

(En coautoría con Gabriela Roig Rosell)

Visitas: 955

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *