COVID-19: Bitácora de Cienfuegos, 13 de enero

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Hoy se reportan en Cienfuegos 327 nuevos casos de COVID-19, 324 autóctonos y tres importados. No se informan fallecidos ni críticos en lo local, sólo un grave.

Cienfuegos 128, Rodas 46, Lajas 38, Cumanayagua 30, Abreus 29, Cruces 25, Palmira 25, Aguada 20.

Esta semana el Ministerio de Salud Pública adoptó un nuevo protocolo en el enfrentamiento a la epidemia de COVID-19, toda vez que, de manera preliminar y teniendo en cuenta los resultados de estudios de secuenciación en el Instituto de Medicina Tropical (IPK), la variante ómicron del SARS-CoV-2 prevalece y desplaza a otras como la Delta. El escenario epidemiológico se complejiza por el rápido crecimiento de casos.

Del domingo hasta el cierre del 12 de enero, se reportaron en Cienfuegos mil 80 nuevos casos y se acumulan desde el inicio de la epidemia, 63 mil 906 positivos al SARS-Cov-2 en la provincia, territorio que muestra una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 331,5 por 100 mil habitantes.

El escenario epidemiológico resulta complejo, y son las vacunas, con esquema completo y refuerzo, las “medicinas” que permitirán no presentar complicaciones graves y menos graves, que dejan secuelas, de la enfermedad.

Según datos aportados por el departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, y compilados por el área de Estadísticas, la inmunización de refuerzo se comporta en el municipio cabecera, por donde se inició la campaña, al 98 por ciento, mientras el promedio general es del 53,6. Con esquema completo está cubierto el 98 por ciento de la población cienfueguera.

La nota del Minsap que consigna el anuncio de adopción de nuevos protocolos, dice: “Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, es necesario actualizar los establecidos y adoptar medidas que permitan hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos”.

Ante cualquier duda, las autoridades de Salud recomiendan acudir al consultorio del médico de la familia, puede ser a través del teléfono, y recuerde: Una persona que amanece con síntomas respiratorios y que sospecha pueda tener COVID-19. Mientras busca una prueba confirmatoria. debe asumir que está contagiada, comenzar a usar de manera inmediata una mascarilla dentro de casa, aislarse, y alertar a la familia.

Mientras, en Cienfuegos continúa el control epidemiológico, se mantienen activos 366 controles de foco de casos confirmados. Cuídese y cuide, para salir ilesos de una pandemia que ha trastocado nuestras vidas.

Visitas: 3

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *