Cosecha cafetalera 2019: la montaña se viste de rojo

Desde finales de septiembre comenzó en Cienfuegos la cosecha cafetalera, ahora mismo en su momento de mayor tensión habida cuenta el pico de maduración que acusan las plantaciones.

Para conocer estadísticas e ilustrar a nuestros lectores, 5 de Septiembre dialoga con el ingeniero agrónomo Osniel Villa Palacios, subdirector técnico y de desarrollo de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, de Cumanayagua:

Osniel Villa Palacios, subdirector técnico y de desarrollo de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, de Cumanayagua. /Foto: Magalys
Osniel Villa Palacios, subdirector técnico y de desarrollo de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, de Cumanayagua. /Foto: Magalys

Las faenas se encuentran a un 47 por ciento de cumplimiento del plan total de la empresa, ascendente a 175 toneladas (t). Esta cifra se refiere al café oro, que es el grano ya despulpado, listo para comercializar con nuestros destinos. Las variedades que cosechamos son el Arábigo, para la exportación; y Robusta, destinado a la producción nacional.

Los planes se dividen en año calendario, que culmina en diciembre y contempla 120 toneladas, de las cuales ya tenemos unas 110 t., y el plan general, que termina junto a la cosecha, que podría extenderse hasta enero o febrero, o al culminar el primer trimestre del año venidero. Pasado esta fecha, entonces comprendería el general de 2020”.

Relacionado || Montaña adentro, tras la ruta del café

Hemos observado a medida que escalamos la montaña una buena maduración, ¿Será esta una cosecha provechosa, la del despegue de la producción cafetalera?

La cosecha cafetalera cursa ahora mismo su momento de mayor tensión, habida cuenta el pico de maduración que acusan las plantaciones. /Foto: Magalys
La cosecha cafetalera cursa su momento de mayor tensión debido al pico de maduración que acusan las plantaciones. /Foto: Magalys

La cosecha marcha bien, para el 15 de diciembre debemos cerrar con un 70 por ciento de la cifra total, un buen número a esta altura del año, que habla de una buena producción. Los indicadores muestran un incremento hasta del 35 por ciento con respecto a la anterior. El rendimiento está en el orden de las 12 t diarias de café cereza, que al final se traducen en dos t. del oro, que como expliqué anteriormente es el grano despulpado y listo para el beneficio”.

¿Podríamos afirmar que se recogen los primeros frutos del Programa de Reordenamiento Cafetalero?

Sí, con certeza. Es así. Este plan, trazado a nivel de país y de empresa desde 2013, está dando ahora los resultados, de ahí el rendimiento y las cifras positivas de la cosecha, el grado de maduración, a pesar de eventos meteorológicos que afectaron las plantaciones, nos hemos recuperado”.

Estamos justo en las estribaciones del macizo de Guamuhaya, en San Blas, está la despulpadora ecológica ¿qué papel juega en el proceso de la cereza?

Esta planta realiza el proceso primario del café. Lo descorteza y le elimina el mucílago que envuelve el grano. Aquí se despulpa el café de nueve formas productivas, de las 21 con las que cuenta la empresa, desde El Sopapo-El Naranjo, hasta Hoyo de Padilla. Este es un paso vital para el grano, y que se desarrolle aquí mismo en la montaña le aporta calidad”, concluye Villa Palacios.

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir