Cosecha cafetalera 2018/19: Se pintan de rojo las montañas de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

La cosecha de café en la serranía de Cienfuegos acaba de comenzar: el llamado graneo, primera maduración, ya pinta de rojo y amarillo los campos. Tras algunos inconvenientes en la etapa de siembra, esta logró dar término de manera satisfactoria, lo que asegura el aumento de las producciones a futuro.

Fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo, Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), así como Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y estudiantes del plan La Escuela al Campo, se incorporan paulatinamente a las labores de recolección del grano.

Dos plantas de beneficio ecológicas, y una que se sumará tras su montaje y puesta en marcha en Cuatro Vientos, beneficiarán las producciones.

Comienzan a llegar a los secaderos los primeros volúmenes de café para el proceso de beneficio del grano. /Foto: Reno Massola

Resultaron enumerados los campos por lotes, ahora cercados, mientras otra novedad a partir de esta cosecha es la de hacer los cálculos económicos contando cafeto por cafeto, y no hectáreas, lo que garantiza mayor precisión al fijar los estimados.

“Para la segunda mitad de este mes y el próximo, estarán en su pico las labores de recogida y acopio, y entonces podremos dar un pronóstico más cercano a la realidad”, comenta Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín.

El Programa de Recuperación Cafetalera, iniciado en 2013 y que se extenderá hasta 2021, al menos en su etapa intensiva, marcha según lo planificado, al decir de Bermúdez Sánchez, porque será la siembra y las atenciones culturales que requieren los cafetos, la garantía para aumentar producciones con calidad.

Visitas: 146

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *