Cosecha cafetalera 2018/19: Se pintan de rojo las montañas de Cienfuegos | 5 de Septiembre.

Cosecha cafetalera 2018/19: Se pintan de rojo las montañas de Cienfuegos

Los granos maduros comienzan a teñir de rojo los cafetales del lomerío en Cienfuegos. /Foto: Archivo

La cosecha de café en la serranía de Cienfuegos acaba de comenzar: el llamado graneo, primera maduración, ya pinta de rojo y amarillo los campos. Tras algunos inconvenientes en la etapa de siembra, esta logró dar término de manera satisfactoria, lo que asegura el aumento de las producciones a futuro.

Fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo, Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), así como Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y estudiantes del plan La Escuela al Campo, se incorporan paulatinamente a las labores de recolección del grano.

Dos plantas de beneficio ecológicas, y una que se sumará tras su montaje y puesta en marcha en Cuatro Vientos, beneficiarán las producciones.

Comienzan a llegar a los secaderos los primeros volúmenes de café para el proceso de beneficio del grano. /Foto: Reno Massola

Resultaron enumerados los campos por lotes, ahora cercados, mientras otra novedad a partir de esta cosecha es la de hacer los cálculos económicos contando cafeto por cafeto, y no hectáreas, lo que garantiza mayor precisión al fijar los estimados.

“Para la segunda mitad de este mes y el próximo, estarán en su pico las labores de recogida y acopio, y entonces podremos dar un pronóstico más cercano a la realidad”, comenta Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín.

El Programa de Recuperación Cafetalera, iniciado en 2013 y que se extenderá hasta 2021, al menos en su etapa intensiva, marcha según lo planificado, al decir de Bermúdez Sánchez, porque será la siembra y las atenciones culturales que requieren los cafetos, la garantía para aumentar producciones con calidad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share