Corte anula fallo favorable a expresidente boliviano Goni

También la que pesaba sobre su exministro Carlos Sánchez Berzaín

Una corte de apelaciones de Estados Unidos anuló este lunes el fallo favorable al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por sus vínculos con la masacre de octubre de 2003.

La Corte de Apelaciones de Fort Lauderdale, Florida responsabilizó en abril de 2018 a ambos políticos bolivianos de la muerte de ocho indígenas como consecuencia de la represión contra los manifestantes.

Les exigió también pagar compensaciones de 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas del hecho que pasó a la historia como Octubre Negro.

Sin embargo, un mes después, se anuló esa decisión al considerar que las pruebas no responsabilizaban directamente al exmandatario.

El nuevo fallo de este lunes responde a la demanda para restaurar la decisión inicial, precisó el diario digital Correo del Sur.

Es un momento importante en la lucha por la rendición de cuentas, no solo para las familias, sino para toda Bolivia, aseguró el abogado Thomas Becker, quien detalló que el Tribunal de Apelaciones respetó el derecho de los demandantes a un nuevo juicio.

El juicio, el primero sobre derechos humanos contra un exjefe de Estado, se amparó en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura que autoriza demandas en tribunales federales de Estados Unidos por ejecuciones extrajudiciales.

Sánchez de Lozada, miembro del Movimiento Nacionalista Revolucionario, gobernó Bolivia de 1993 a 1997 y luego entre 2002 y 2003.

En ese último período, se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, represión que provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

El expresidente y varios de sus ministros huyeron de Bolivia para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir