Coronavirus pone en jaque celebración de Tokio 2020

Experto advierte que el mundo «simplemente no está preparado» para hacer frente a la epidemia del coronavirus

Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), asegura que tienen tres meses para decidir si los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados para llevarse a cabo en Japón entre el 24 de julio y el 9 de agosto, deberían celebrarse o no en medio de la propagación del coronavirus.

«Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Hay que comenzar a aumentar la seguridad, la comida, la Villa Olímpica, los hoteles (…) Esta es la nueva guerra y hay que enfrentarla. En ese momento, diría que la gente tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?»’, dijo Pound en una entrevista a la agencia AP.

El miembro activo más antiguo del COI admitió que, si no se puede garantizar la salud y la seguridad de los deportistas y los visitantes, «es probable que se esté considerando una cancelación», aunque no lo ve muy evidente.

Una decisión inédita

«Es una gran, gran, gran decisión y simplemente no se puede tomar hasta tener datos fiables sobre los que basarla», explicó Pound, que también dijo que celebrar los juegos más tarde o en otra sede no son opciones que puedan ser consideradas. «Simplemente no pospones algo del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos», dijo.

Previamente, la Organización Mundial de Salud (OMS) aconsejó al COI no cancelar ni reubicar los juegos olímpicos por el brote del coronavirus covid-19. «El consejo que hemos recibido externamente de la OMS es que no hay razones para planes de contingencia de cancelar los Juegos o trasladarlos», declaró el jefe de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates.

No obstante, en medio del brote, que se ha cobrado la vida de más de 2 mil 700 personas de las 80 mil 400 infectadas, se han pospuesto varios eventos deportivos, como el Gran Premio de China de abril. Si se cancelan los JJ.OO. de Tokio, esta sería la primera vez en la historia que este evento deportivo no se celebra por cuestiones sanitarias.

Bruce Aylward durante una conferencia de prensa de una misión conjunta de la OMS y China sobre el covid-19 en Pekín (China), 24 de febrero de 2020. /Foto: Thomas Peter (Reuters)
Bruce Aylward durante una conferencia de prensa de una misión conjunta de la OMS y China sobre el covid-19 en Pekín (China), 24 de febrero de 2020. /Foto: Thomas Peter (Reuters)
El mundo no está preparado para hacer frente a la epidemia

Entretanto, Bruce Aylward, jefe de una misión conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China advirtió este martes en conferencia de prensa que el mundo «simplemente no está preparado» para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

«Hay que estar preparados para manejar esto a mayor escala […] y esto tiene que hacerse rápidamente», señaló Aylward, insistiendo en que los países deben «estar preparados como si esto nos golpeara mañana«.

Además, aunque elogió las medidas tomadas por China para detener la propagación del covid-19, el experto subrayó que el éxito de Pekín provocó en otras naciones una «falsa sensación de seguridad».

«China sabe cómo mantener con vida a las personas infectadas […] Esto no será así en todas las partes del mundo […] Es una enfermedad grave«, indicó Aylward, quien acaba de regresar del gigante asiático.

«¿Cuántos países planean camas de hospital, planean ventiladores […] y la capacidad de laboratorio para poder manejar esto? […] Tiene que haber un cambio de mentalidad. Hay que planear», declaró el experto.

A pesar de que en el epicentro de la enfermedad, en China, el número de casos nuevos está disminuyendo, ha habido un aumento repentino en varias partes de Asia, Europa y Oriente Medio.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir