Coreógrafos de 13 países conciben obras para DanceCoreo de Cuba

Más de 200 coreógrafos procedentes de 13 países participaron en el certamen DanceCoreo International, resaltó hoy Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), compañía que actuará en la gala de premiación este 25 de junio.

La cita tendrá lugar en el Teatro Martí, de esta capital, y en ella se entregarán todos los lauros, incluido el Grand Prix, con participación virtual de varios de los jurados de la primera edición del concurso, presidido por la directora, maestra y coreógrafa cubana Lizt Alfonso.

De acuerdo con la entidad organizadora, en total se recibieron 211 obras, de 213 coreógrafos, número desglosado en 58 hombres y 155 mujeres, por lo cual el 73 por ciento de las participantes fueron creadoras.

Interpretaron las piezas más de 600 bailarines de 13 países y 45 ciudades, entre las cuales destacan Barcelona, Roma, Berlín, Sao Pablo, Santiago de Chile, Mar del Plata, Medellín, La Habana y Los Ángeles.

Mientras la lista de naciones con mayor participación la lidera Cuba, seguida de España, México, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

Las obras presentadas ostentan diversidad de estilos coreográficos como el contemporáneo y el flamenco, que resultaron favoritos de los creadores, además de la danza fusión, el ballet, el urbano y el folclore.

Al momento de lanzar la convocatoria de DanceCoreo International, Lizt Alfonso deseaba demostrar el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el arte coreográfico y los danzantes, por eso no limitó los escenarios, incluso sumó la posibilidad de realizar la obra en casa.

La invitación hizo que recibiera creaciones desde salas de estar, azoteas y patios, a la par de piezas en teatros, salones de ensayo, centros culturales, entre otros espacios profesionales y alternativos.

El conjunto de obras entregadas manifiestan inquietudes sobre temas como la Covid-19, el maltrato animal, las personas sin hogar, la violencia en sentido general y la violencia de género, enfermedades crónicas, trastornos mentales y adicciones a las drogas, entre varios.

LADC consideró a DanceCoreo International un certamen colmado de emociones, creatividad, alianzas y caminos tejidos por la danza alrededor del mundo.

Debido a la maravillosa experiencia, la institución confirmó la voluntad de convocar a una próxima edición en 2022.

La gala de premiaciones de la primera competencia se transmitirá a las 14:00, hora local, mediante el canal de YouTube de Lizt Alfonso.

(Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir