Corazones sanos en Cienfuegos

Visitan Cienfuegos representantes de organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para conocer de primera mano sobre proyectos territoriales que aumentan la calidad de vida de sus pobladores

0
656
Destacadas en su labor diaria la Dra. Marivel García Jiménez (en la instantánea) y la técnica en enfermería Lourdes, ambas fundadoras del Programa del Médico de la Familia, laboran en el Consultorio Médico de la Familia No. 3, del Policlínico Área III de la provincia de Cienfuegos. /Foto: Midaimys

El Hospital Provincial de Cienfuegos, Centro Colaborador de la OMS/OPS, organismos que -por su experiencia en capacitación, investigación, desarrollo tecnológico u otros campos- apoyan a las organizaciones en el cumplimiento de sus funciones; es la única institución médica, fuera de la capital, que ostenta tal condición. Esta vez, el tema de interés tiene que ver con el Proyecto de Reducción de las enfermedades Cardiovasculares a través del control de la presión arterial y la prevención secundaria, que se ejecuta en el territorio, y en el cual es pionero el Policlínico Área III de atención primaria, perteneciente al Consejo Popular La Juanita; en coordinación con el centro asistencial.

Los invitados, entre quienes se encontraban el Dr. Norm Campbell, alto comisionado, así como el economista Cristian Morales Furihmann, representante en Cuba de la OMS/OPS, y el Dr. Pedro Orduñez García, consultor para la región de las enfermedades crónicas no trasmisibles, sostuvieron un encuentro con autoridades del territorio, y más tarde con personal de Salud relacionadas con la institución médica-asistencial y el proyecto. A propósito del encuentro, Cristian Morales Furihmann, comentó:

“Lo que sucede acá tiene una enorme trascendencia, primero Cienfuegos y después Cuba, y generalizar al mundo el proyecto, porque las posibilidades y potencialidades que tiene el Sistema de Atención Primaria de Salud en el país, resultan únicos y una oportunidad excepcional para demostrar el impacto y el manejo de la hipertensión arterial como problemática. Los directores generales supieron de este proyecto y piensan en las buenas prácticas que pudieran ser asumidas en buena parte del mundo, Chile, Barbados, Colombia, y el Dr. Pedro Orduñez podría argumentar, porque las enfermedades cardiovasculares son primera y segunda causa de muerte en una buena parte de la región. El proyecto propone un manejo simplificado, integral que serán la solución definitiva”.

“Este no es un proyecto que comienza con alguien y termina con alguien, sino que es sostenible, lo ha sido en Cienfuegos por mucho tiempo y ello nos alegra; en esencia rescata los valores fundacionales del Programa del Médico de la Familia. Si conseguimos todo lo que pretendemos con este proyecto se estarían disminuyendo los fallecidos por esta causa, en un 50 por ciento. Tenemos la suerte de que nos acompañe el Dr. Campbell, quien primero dijo que ‘comer bajo de sal, y otras medidas’ eran esenciales en disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, pionero de estos programas”, argumentó durante el diálogo y visiblemente emocionado de estar en su Hospital, el Dr. Pedro Orduñez García.

“Estamos cimentando con el programa Corazones, nombre que le hemos puesto, liderado por la OMS, la Liga Internacional de Hipertensión, la Sociedad Internacional de Diabetes, del Corazón, entre otras, que sustentan el trabajo, y lo hacemos sobre lo que ya tenía Cuba, está implantado en Matanzas, Villa Clara, en Cienfuegos, y queremos involucrar más al Hospital como centro colaborador, unirnos a los festejos por el bicentenario de la ciudad y trabajar, por una mejor calidad de vida, porque podemos vivir más de 70 años, pero tendrá que ser con calidad de vida”.

Los visitantes ponderaron el trabajo que se desarrolla en Cienfuegos en el terreno de la Salud, en un amplio diálogo protagonizado en el lobby del Hospital con las máximas autoridades del territorio: Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Poder Popular, Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud, entre otros, tras recorrer instalaciones de la institución médica, guiados por su directora, la Dra. María Octavina Rodríguez Roque. Corazones, un proyecto de la OMS/OPS tiene base en Cienfuegos, por más vida con calidad.

Representantes de la OMS/OPS sostienen diálogo con las autoridades de la provincia. /Foto: Magalys Chaviano

Dejar respuesta