Coordinador nacional de los CDR constata en Cienfuegos tareas de la organización

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, evaluó en Cienfuegos el cumplimiento de tareas relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19 y la producción de alimentos en patios y parcelas familiares como parte del movimiento cederista Cultiva tu pedacito.

Por el estadio de pelota 5 de Septiembre, cuartel general del equipo de los Elefantes, comezó el recorrido. Aquí Hernández Nordelo, acompañado de Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, entregó a las máximas autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en el territorio, un diploma de recococimiento a nombre de los CDR por el 60 aniversario del Inder, a conmemorarse este 23 de febrero, en acto que contó con la participación de glorias deportivas cienfuegueras.

La ocasión resultó propicia, además, para que el destacado antesalista y bateador zurdo, gloria deportiva de la pelota cubana, Antonio Muñoz, recibiera de manos del Héroe de la República de Cuba un bate Cubanacán, símbolo de la resistencia y voluntad de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio, encarcelados injustamente en Estados Unidos por el único delito de luchar contra el terrorismo.

Visiblemente emocionado, el Gigante del Escambray, como es conocido popularmente, agradeció el gesto y significó el grandísimo valor que representa para él guardar tan preciado trofeo, el que algún día había soñado poseer.

En el propio contexto, el estelar segunda base del actual equipo de los Elefantes de Cienfuegos, César Prieto Echavaría recibió el diploma que lo acredita como el primer jugador de la 60 Serie Nacional de Béisbol en anotar sesenta carreras, en alusión a las seis décadas de existencia de la mayor organización de masas del país.

Junto a su homóloga provincial, Loreley García Ramírez, el coordinador nacional de los CDR intercambió con médicos y enfermeras del consultorio número 30, perteneciente al Área II de Salud  del Consejo Popular La Gloria. Los dirigentes cederistas supieron de la situación epidemiológica de la demarcación, así como la decisiva partipación de los CDR en el enfrentamiento a la COVID-19 en el barrio.

Entre las acciones destacan los mensajeros al servicio de familias vulnerables, apoyo a las pesquisas, así como el control a viajeros, el aislamiento domicialiario, entre otras medidas preventivas.

Un Proyecto comunitario y la unidad del barrio

En el reparto de Pastorita, la comitiva conoció detalles del Proyecto comunitario patriótico-cultural parque José Mateo Fonseca Bolívar. Aquí, Rafael Cisnero Gil, líder de la iniciativa, explicó a los visitantes la génesis de esta noble idea, en honor al mártir internacionalista caído en Angola, hijo de este asentamiento.

El entusiasta cederista ofreció detalles de cómo, poco a poco, los propios vecinos fueron dándole calor al Proyecto, no solo en el mejoramiento constructivo y embellicimiento del espacio público, si no con el desarrollo de númerosas actividades populares como el festival cultural Con la gente de mi barrio,la creación de la biblioteca comunitaria, además de organizar conversatorios con personalidades del terriorio, actos políticos, entre muchas otras acciones.

En el reparto de Pastorita, el dirigente de los CDR conoció de un proyecto comunitario con la decisiva la participación cederista/ Foto: Armando Sáez

A propósito de conocer al nonagenario Luciano Rojas, combatientes de Girón y de la lucha contra bandidos en el Escambray, quien ratificó su posición de Patria o Muerte, Hernádez Nordelo reflexionó sobre aquellos vendepatrias que con un arte al servicio del mercenarismo extranjero mancillan nuestros más sagrados símbolos.

“Manifestaciones como estas, enfatizó, solo pueden recibir el más firme repudio de los hijos dignos de la Patria de Martí y Fidel”.

El movimiento Cultiva tu pedacito, promovido para incentivar la producción de alimentos entre la masa de cederistas, encontró oído receptivo entre las familias del CDR número 5 “Rodolfo Ortiz”, en el Consejo Popular de Junco Sur. Aquí el coordinador nacional valoró la experiencia del matrimonio compuesto por Eugenia González y Víctor Elizundia, quienes expusieron con satisfacción el resultado de su esfuerzo, de conjunto con los vecinos, al tiempo que mostraron los canteros de hortalizas, viandas, plantas medicinales y otros vegetales. En reconocimiento, la pareja recibía la regadera con el logo de esa iniciativa.

La jornada de trabajo concluyó con el intercambio entre los miembros del destacamento Mirando al Mar, del Consejo Popular de Punta Gorda, el cual ha mantenido su vitalidad desde que surgió el 17 de abril de 1982, bajo la conducción de Angenila, al decir de Martha Jiménez Díaz, su hija y actual presidenta del grupo.

En el diálogo con Clara Cortés y Giraldo Fernández, fundadores del destacamento Mirando el Mar, el Héroe de la República de Cuba mostró la admiración por el ejemplo que ellos representan para las generaciones actuales/ Foto: Armando Sáez

El Héroe de la República de Cuba resaltó la importancia que ha tenido esta valiosa colaboración cederistas para los órganos del Ministerio del Interior, especialmente Guardafronteras, en el enfrentamiento a actos ilegales como la pesca furtiva, recalo de drogas y agresiones al medio ambiente o cualquier otra indisciplina social que atente contra el entorno marino. Insistió en el trabajo por  incentivar la incorporación de jóvenes a este destacamento.

A jucio de Hernández Noderlo resultó altamente reconfortante el encuentro con los octogenarios Clara Cortés y Giraldo Fernández, destados miembros de la organización y fundadores del «Mirando al Mar», quienes, dijo, son ejemplos a seguir por las actuales generaciones.

El coordinador nacional de los CDR, finalmente, resaltó los avances en el trabajo y funcionamiento de la organización en Cienfuegos, la que se mantiene en el pelotón de vanguardia entre sus similares del país por el cabal cumplmiento de trareas cederistas.

Gerardo Hernández intercambió con trabajadores de la Salud sobre el papel de la mayor organización de masas del país en el enfrentamiento al coronavirus./ Foto: Armando Sáez

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir