En Cooperativa Antonio Maceo, de Cienfuegos, primera Asamblea de Balance de la Anap en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Antonio Maceo Grajales enclavada en la Empresa Agropecuaria Horquita, de Abreus manifiestan alegría porque unido a la producción se estrecha el vínculo con ellos, la comunidad, el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y  las escuelas de la zona.

Alegría y satisfacción multiplicada cuando conocieron la noticia que corre de boca en boca: Merecieron que por estos resultados,  el Comité  de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) los seleccionara de nuevo para efectuar la primera Asamblea de Balance de las organizaciones de base en Cuba, fijada para el venidero 6 de enero.

Una sede que también ganaron cinco años atrás, un mismo 6 de enero, por el trabajo desempeñado en esta primera organización de base constituida en el país y siempre vinculada  la cooperativa con los campesinos, motivos por los que se crean dichas organizaciones de base para fortalecer el trabajo en estas formas de producción.

Razones por los que la joven Delia Rosa Espino Ramos, Presidenta de la  Organización de Base, de la  CCS Antonio Maceo Grajales, destaca además el quehacer en tiempos de la pandemia de la COVID-19 visitando a los adultos mayores y niños discapacitados  de la zona, compartiendo lo que tienen.

“Seguimos fortaleciendo el vínculo, con la Unión de Jóvenes Comunistas, declara, incrementando en jóvenes, así como con la Federación de Mujeres Cubanas, las brigadas FMC-ANAP, que desempeñan un gran rol en  las partes social y productiva, a pesar del bloqueo que  sufre el país. Los campesinos dan su paso al frente en esta última etapa, en la siembra de cultivos de ciclo corto, para poder en la agricultura seguir  saliendo adelante”, dice a 5 de Septiembre la entrevistada.

Producen leche y carne unida a la siembra de cultivos, que sustituyen importaciones, como el frijol y el maíz, así como viandas, frutas y arroz.

“Luego de las recontratación  con Acopio, vamos a cerrar un año favorable, cumplido los planes” precisa Delia Rosa.

A causa del injusto Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos   hay déficit de  fertilizantes,  insumos y petróleo.

“Gracias al esfuerzo de los campesinos, se ha podido sembrar —afirma—, porque  nunca se quedan atrás, siempre dan el paso al frente  para seguir adelante y poder cumplir el objetivo que  tiene nuestra organización: Producir para el pueblo”.

Grandes retos para el 2021. Seguirán incentivando la siembra de viandas, por ejemplo, de yuca, materia prima para la primera planta procesadora de harina de yuca en el país, con tecnología procedente de Colombia y como parte de un Proyecto de Colaboración para una Agricultura Sostenible en Cuba, la cual deben inaugurar el propio 6 de enero.

 

Visitas: 3

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *