Convocan en Cienfuegos a celebrar el Primero de Mayo desde casa (+Audio)

Será un Primero de Mayo sin precedentes en la historia de esta conmemoración en la mayor isla del Caribe. No habrá desfiles en las plazas, ni multitudes asaltando las calles desde horas de la madrugada. La pandemia de la Covid-19 obliga al aislamiento social. Sin embargo, tampoco faltarán los motivos para, desde casa, celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Así lo aseguró Minerva García Olivera, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, al precisar los detalles de la singular convocatoria, en intercambio con medios de prensa locales y autoridades gubernamentales del territorio.

No festejaremos la fecha como acostumbramos a hacerlo, en aras de cumplir con las indicaciones de permanecer en los hogares. Esa constituirá la manera de respaldar al Gobierno y a las políticas que implementa para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Por ello —dijo—, la exhortación es convertir nuestras casas en la plaza individual de todos”.

Bajo el lema “¡Por Cuba, unidos, venceremos!”, alrededor de 120 mil afiliados a la CTC en la región centro sur del país están llamados a sumarse a la evocación de la jornada para, junto a sus familias, recodar la efeméride, signada, además, por el vigésimo aniversario del Concepto de Revolución, el cual emanó del memorable discurso de Fidel Castro aquel 1ro de mayo del 2000.

De acuerdo con García Olivera, “la intención es que sea un día diferente para los cienfuegueros, el pretexto para vestirnos con ropas que exhiban los colores de nuestra bandera. También para colocar pancartas y carteles en los frentes de las viviendas, y desarrollar disímiles iniciativas, siempre desde la necesaria condición de aislamiento”, afirmó.

Para darle mayor vida a la conmemoración, en la Perla del Sur se alista para el próximo viernes una transmisión especial a través de las redes sociales, desde la 7:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., la cual será emitida por la página en Facebook de Cienfuegos Encanta, en enlace con los perfiles institucionales de los medios de comunicación, las asambleas municipales y provincial, y de otras entidades y organismos del territorio.

La idea —subrayó la dirigente sindical— busca resaltar el quehacer de los obreros en los diversos sectores, con énfasis en colectivos laborales que tradicionalmente destacan por sus resultados económicos, y en otros que, como el personal de la Salud, protagonizan hoy la batalla contra la Covid-19. De este modo se pretende lograr la interacción con los trabajadores a través de sus comentarios, e incluso, mediante fotos y videos que compartan.

García Olivera anunció que, en acto simbólico, “la Plaza de la ciudad de Cienfuegos volverá a lucir sus mejores galas para el Primero de Mayo al igual que en los años anteriores, como prueba desafiante de nuestra firme convicción de vivir y vencer”.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir