Convocados los cederistas de Cienfuegos a cultivar alimentos en cualquier superficie

Los Comités de Defensa de la Revolución promocionan el Boletín de Información a cuadros y dirigentes de base en la Edición 56 de 2020, de la Dirección Nacional de los CDR, Desde el barrio cultiva tu pedacito.

Este llamado forma parte de iniciativas sustentables para aumentar la agricultura urbana, sustituir importaciones de alimentos, minimizar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero y resistir los desafíos de la Covid-19.

Están los CDR dando duro en la agricultura, siguiendo el legado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Sobre las acciones que desarrollan en el territorio cienfueguero informa el vicecoordinador provincial de la organización de masas ReinierSarduy López que “el objetivo es cultivar todo aquel pedacito de tierraen los patios y jardines”.

“Los Estados Unidos nos tienen bloqueados con diferentes productos, comenta, que no pueden llegar hasta nuestra vivienda, y los CDR como siempre, estamos dando el paso al frente parasembrar todo trocito de tierra”.

Agrega que “de esta forma podremos abastecer a la familia y los vecinos de nuestro CDR, de conjunto con la Agricultura Urbana, que nos apoyará con el aporte de materia orgánica y diferentes semillas para darle un golpe a los yanquis”.

Conocemos el movimiento de la Agricultura Familiar surgida desde 1987, tradición que debemos reforzar potenciando la producción de alimentos en pequeñas áreas para beneficiar a la familia y contribuir a la economía del país.

Mediante la Agricultura Familiar las producciones se hacen con insumos propios para el barrio y por el barrio a la vez que permite la sostenibilidad en el uso de los recursos materiales.

¿Ventajas? Se produce en patios de cualquier tamaño y en parcelas alrededor o cercanas a las viviendas, así como en terrazas, balcones y azoteas amplias para obtener hortalizas, frutas, condimentos, viandas, plantas medicinales y aromáticas.

Puede cultivarse todo el año y hasta obtener carne de conejos, chivos, ovejos, huevos de gallinas y leche de chiva con la participación individual y colectiva de la comunidad.

Recipientes pequeños como latas, macetas y pomos plásticos son apropiados para obtener alimentos dentro del hogar a partir del cultivo de  condimentos, plantas aromáticas para té e infusiones y hortalizas de hojas.

Se recomienda para las parcelas añadir hortalizas de hojas, rizomas y frutos, unidos a plantas para usar como condimentos y otras aromáticas, viandas de todo tipo, frijoles, frutales, pastos para alimento animal, jengibre, cúrcuma y bija.

Para la construcción de canterosse pueden usar neumáticos viejos, troncos de árboles de las podas,ladrillos, bloques desechados o piedras.

El tamaño del patio, la ubicación, recomendaciones sanitarias y la vocación familiar deben tenerse en cuenta para la cría de animales. Podrán existir patios para cultivar vegetales y otros para la cría de gallinas o conejos.

Las especificaciones técnicas para las modalidades estarán a cargo del representante del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Consejo Popular, así como  la Comisión Municipal del Poder Popular.

Cada CDR debe hacer un levantamiento de la cantidad de patios, cuántos están sembrados y cuántos no,  y conversar con la familia sobre la necesidad de producir nuestros propios alimentos.

El Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR confeccionará la pegatina para identificar las familias destacadas “Mi casa contribuye con la producción de alimentos para minimizar los efectos del bloqueo”.

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

3 Comentarios en “Convocados los cederistas de Cienfuegos a cultivar alimentos en cualquier superficie

  • el 10 julio, 2020 a las 1:34 am
    Permalink

    Saludos,desearía informarme más al respecto y saber si puedo acogerme a otros beneficios de los cuales no se detallan, ejemplos tengo un patio relativamente espacioso pero el mismo es pobre en tierra porque su composición casi todo es a base de escombros, hace rato estoy queriendo mejorarlo para poder sembrar algunas plantas pero me es muy difícil producto de que tiene mucha piedra y la hierba crece mucho y con las aguas no deja de crecer se limpia y cuando llueve es incontrolable su crecimiento Si pudiera lograr Esto me Sería fácil para cultivo, somos mi esposo y yo, desearía contactar para me expliquen Qué posibilidades tengo yo chapeo y trato de adelantar pero me es muy difícil casi siempre la que hace estas tareas soy yo mi esposo está más limitado por favor si me pueden contestar a mi correo saludos

    Melva

    Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 3:40 pm
    Permalink

    ¿Cuándo rescatamos los numerosos y productivos organopónicos que existían en nuestra ciudad y ofertaban productos frescos y de calidad?
    Ello permitió que Cienfuegos alcanzara numerosos reconocimientos por parte de la Comisión Nacional de la Agricultura Urbana, ¿se nos ha olvidado?, lamentablemente no lo hemos vuelto a lograr
    Espero leer pronto un reportaje en el que se refleje los que existieron y los que existen en la actualidad, así como el programa para su rescate.
    Gracias

    Respuesta
    • el 10 julio, 2020 a las 7:05 pm
      Permalink

      Quisiera referirme a una cuestión q de veras me ha chocado a mí y a casi todas las personas en el municipio de Abreus …en la parte de atrás de la Secundaria Básica existía un organoponico q daba sus buenos frutos q pertenecía a la agricultura urbana o suburbana ….y ahora no pueden creer q lo cogieron para una base de camiones de transporte y el alimento del pueblo poco importo …entonces hoy vemos q lo q se quitó hace mucha falta ….hasta cuándo va a ser la mentalidad de Dirigentes q después no están ni en la cartera de desarrollo …hasta cuándo veremos cosas así …de veras hoy tenemos q estar más unidos al pueblo para poder salir adelante en esta contigencia q tanto necesita de batallar y. Q tenemos q seguir batallando. Al lado de nuestro Partido …Nuestro General de Ejércitos y nuestro Presidente …porque si Somos Cuba …porque no podemos ser todos juntos Cienfuegos también …Gracias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir