Convoca Tribunal Supremo Popular a concurso de oposición y méritos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso de las facultades que le han sido conferidas, convoca a los concursos de oposición y de méritos para quienes tengan interés de integrar las candidaturas para ingresar como jueces profesionales en el Sistema de tribunales populares.

Simultáneamente en todo el país, y a partir de las 9.00 am del día 7 de julio de 2023, transcurrirán dichos ejercicios, los cuales tendrán como sede los tribunales provinciales.

Los interesados deberán presentar su solicitud ante la Secretaría del tribunal provincial popular correspondiente, hasta el 30 de junio venidero, mediante un escrito en el que harán constar sus nombres y apellidos, ciudadanía, fecha de nacimiento, fecha de graduación y centro de estudios superiores que expidió el título.

Además, en el documento de solicitud debe constar el número de inscripción en el Registro General de Juristas, estado civil, dirección del lugar de residencia, entidades donde ha ejercido profesionalmente y tipo de labor realizada, acompañado de una fotocopia certificada del título de graduado, así como cualquier dato o referencia que resulte de interés a los efectos de su calificación y evaluación.

Ser ciudadano cubano, estar graduado de estudios superiores en Derecho, con título expedido o revalidado por universidad o institución oficial autorizada, son los requisitos que deben reunir los interesados. Los recién graduados como licenciados en Derecho pueden presentarse al concurso, aunque no hayan cursado el Diplomado en Impartición de Justicia.

Informa el Tribunal Supremo Popular que su Consejo de Gobierno examinará las solicitudes presentadas por los aspirantes externos o internos. Aprobará aquellas que reúnan los requisitos conforme a lo dispuesto en el acuerdo adoptado al efecto.

DETALLES DEL CONCURSO

El concurso consistirá en la evaluación por el tribunal examinador de la documentación presentada por el aspirante y de las respuestas que ofrezca de forma oral acerca del contenido general de la reforma procesal, sustantiva y judicial que se implementa en el país; el papel de los tribunales en la defensa del Estado de derecho proclamado en la Constitución de la República.

Temas relacionados con la ética judicial u otros extremos necesarios para formar criterio sobre sus habilidades, experiencia y aptitudes para el desempeño judicial serán tenidos en cuenta. De estimarlo necesario, el tribunal aplicará, además, un examen escrito a los aspirantes que considere.

La relación de solicitantes aprobados se publicará en la tablilla de anuncios del tribunal provincial correspondiente, a partir del 10 de julio del año en curso. Para aplicar y evaluar los exámenes, se conformarán tribunales en los correspondientes tribunales provinciales populares, presididos por su Presidente e integrado por dos jueces y un profesor universitario de la carrera de Derecho, seleccionado de conjunto con la facultad o departamento correspondiente.

Se significa que el máximo de puntuación será de 10 puntos, considerándose aprobados los que alcancen o sobrepasen los 6 puntos. Contra la calificación otorgada no se admitirá reclamación alguna.

Los aspirantes que resulten aprobados recibirán el certificado que los acredite y quedarán inscritos en la candidatura para cubrir las plazas vacantes en el Sistema de tribunales durante los cinco años siguientes a la fecha de expedición.

Visitas: 6

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *