Contundente denuncia en Panamá por complicidad en invasión de EE.UU

Una contundente denuncia contra la complicidad de gobiernos panameños y de Estados Unidos realizó hoy aquí la activista social Isabel Corro en el acto de homenaje por los 30 años de la invasión a Panamá.

Durante un emotivo discurso, en el que muchas veces citó por su nombre a responsables de la desidia por descubrir la verdad de los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1989, la primera presidenta de la Asociación que agrupa a familiares y víctimas de la agresión relató el calvario vivido.

‘En estos 30 años de silencio hubo mucha complicidad para no descubrir lo qué pasó realmente el 20 de diciembre de 1989. Durante ese tiempo buscamos respuestas y no las encontramos en ninguna parte, pues en muchos lugares botaban a la gente como si fueran basura cuándo preguntaban por sus seres queridos’, recordó.

Recordó que después de mucho batallar y andar, lograron que el procurador de entonces, Rogelio Cruz, entendiera que los familiares de los caídos tenían todo el derecho de abrir las fosas comunes para identificar a sus seres queridos, los cuales fueron enterrados sin los permisos correspondientes.

‘Y cuál fue nuestra sorpresa, descubrir que los muertos fueron tirados en las fosas comunes en bolsas plásticas con todos los desechos del hospital como si fueran una basura más. Ese es el gran dolor que tenemos, de la injusticia que se cometió con nosotros, que al final fuimos los que pagamos el precio más alto de la invasión’, relató.

Corro, quien fue perseguida y arrestada por reclamar justicia y la verdad sobre los hechos, fustigó la actitud pasiva de la Asamblea Nacional durante todos estos años y llamó a los legisladores a dejar de jugar a la politiquería barata, que ha llevado al país a vivir años de ignominia.

Ante los comentarios de algunos funcionarios que en su momento aplaudieron y aceptaron la agresión, se preguntó: ¿para quién era justa esa causa, para los que tomaron posesión del gobierno en las bases norteamericanas, para los que subieron a la presidencia montados en las tanquetas o para los que fueron tirados como perros o basura en las fosas comunes?’.

Y subrayó: ‘Eso no fue Causa Justa (nombre de la operación militar), sino la más injusta que recibió este pueblo de todas las que hemos recibido por parte del gobierno norteamericano, por eso solo pedimos justicia’.

La que es considerada la dama de la dignidad nacional por su lucha en aras de develar la verdad y encontrar los muertos de la invasión, agradeció al presidente de la República, Laurentino Cortizo, por ‘dar el primer paso de dignidad por este país, por poner el nombre de Panamá bien alto hoy y por darle sentido a este 20 de diciembre’.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir