Controlan plaga en césped del estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos (+ Fotos y Video)

Verde, mucho más verde, lucirá la grama del estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos para la venidera Serie Nacional de Béisbol, luego de la aplicación de medidas de control biológico que permitieron la recuperación del césped, afectado por una plaga.

Delvis Subit Lamí, jefe del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, explicó que “a solicitud del Gobierno y de los directivos de la instalación deportiva comenzamos a darle seguimiento al tema. En este caso, nuestros especialistas diagnosticaron la presencia de la plaga Mocis sp., comúnmente conocida como ‘falso medidor’ y de la familia de los lepidópteros, la cual se alimenta del follaje del pasto”. 

Antes de adoptarse una estrategia para el manejo integrado de la plaga, las mayores despoblaciones se observaron en áreas del jardín central./Foto: Cortesía de Sanidad Vegetal
Antes de adoptarse una estrategia para el manejo integrado de la plaga, las mayores despoblaciones se observaron en áreas del jardín central./Foto: Cortesía de Sanidad Vegetal

Para resolver esta situación, los expertos fitosanitarios apostaron siempre al control biológico, a partir de las limitaciones que enfrenta Cuba para la adquisición de químicos en el mercado internacional, y al evaluar también los probables efectos colaterales en el terreno.

El Tetrastichus howardii es uno de los biorreguladores utilizados en el control de la plaga. Este se produce en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal./Foto: Cortesía de Sanidad Vegetal
El Tetrastichus howardii es uno de los biorreguladores utilizados en el control de la plaga. Este se produce en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal./Foto: Cortesía de Sanidad Vegetal

“Cuando visitamos el estadio con la entomóloga se apreció el daño en el césped, con despoblaciones significativas en el área del jardín central, comentó Reinaldo Delgado Porres, especialista en protección de plantas. Nos enfocamos entonces en interceptar el agente causal, y tras determinarlo, fueron adoptadas estrategias para el manejo integrado de la plaga”.

Además de indicar el cuidado del pasto y el riego sistemático en aras de procurar la humedad —especialmente en periodos de sequía prolongada—, se orientó el empleo de dos parasitoides: el Tetrastichus howardii y el Trichogramma pintoi.

“El primero controla la larva y el segundo el huevo. Iniciamos las liberaciones del Tetrastichus howardii para después proceder a desparasitar los huevos que van quedando. Hoy el césped está recuperado casi en su totalidad, en un 98 por ciento, y en las zonas donde observamos claros ese proceso fluye de manera natural”, apuntó Pedro Alonso Consuegra, especialista en lucha biológica.

Según el criterio científico de Sanidad Vegetal, la afectación es bastante recurrente en el estadio 5 de Septiembre de la Perla del Sur y se apega a las características del tipo de lepidóptero identificado.

“Nosotros consideramos la Mocis sp. como una plaga cíclica; ella cada tres o cuatro años hace explosiones, precisó Subit Lamí. Este 2020, por ejemplo, ha sido muy intenso en ataques de lepidópteros, incluso para la agricultura, debido al cambio climático. Las altas temperaturas acortan su ciclo biológico y complejizan la solución del problema.

“Por estas razones hemos intercambiado con la dirección del estadio sobre algunas inversiones necesarias, entre ellas, habilitar un sistema de riego alternativo que garantice el suministro de agua para mantener el terreno en mejores condiciones. Con eso —dijo— y la liberación sistemática de biorreguladores, la plaga puede controlarse sin mayores percances”.  

La temporada 60 de la pelota cubana encontrará en el llamado Palacio de los Elefantes una instalación remozada en casi todas las áreas, con el césped del diamante beisbolero mostrando su verdor, como hace tiempo no sucedía.

La plaga Mocis sp. se alimenta del follaje del pasto./Foto: Cortesía de Sanidad Vegetal
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir