Controlan focos de calor en municipio San Ignacio de Velasco, Bolivia
mié. Oct 23rd, 2019

Controlan focos de calor en municipio San Ignacio de Velasco, Bolivia

Autoridades nacionales y regionales de reúnen en San Ignacio de Velasco, Bolivia, para hablar sobre los incendios forestales./Foto: La Razón

Autoridades nacionales y regionales de reúnen en San Ignacio de Velasco, Bolivia, para hablar sobre los incendios forestales./Foto: La Razón

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que los focos de calor reportados en el norte del municipio San Ignacio de Velasco “están casi controlados”, tras sobrevolar la región de la Chiquitanía, en Santa Cruz.

Morales declaró a medios locales en Roboré que la mayor cantidad de focos está concentrada en la localidad de Concepción debido a la sequía y las altas temperaturas, mientras ratificaba la obligación del Gobierno de continuar enfrentando la contingencia.
Posteriormente, el mandatario participó en la instalación de bebederos de agua con capacidad para 300 litros cada uno y puntos de alimentos para los animales silvestres que sobrevivieron a los incendios forestales, con el asesoramiento de biólogos y otros expertos.

Asimismo, personal de las Fuerzas Armadas colocó frutas y otros alimentos para la subsistencia de los animales concentrados en áreas donde el fuego no pudo llegar, según fuentes oficiales.

El mandatario boliviano explicó que esa estrategia constituía la primera etapa de la recuperación de la fauna en la Chiquitania y correspondía al Ejército mantenerla.

Por otra parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, anunció que el Gobierno de Bolivia creará una mesa técnica con especialistas de varios sectores para enfrentar los daños ocasionados por los incendios.

Según explicó, la cartera de Estado definió tres líneas de acción para mitigar los efectos del incendio: un refugio para animales, el cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación.

En la Chiquitania se debe reemplazar el uso del fuego con el apoyo de los ganaderos, los agricultores, debemos trabajarlo juntos y generar modelos productivos integrales para manejar los bosques y producir alimentos, señaló Silva.

Especialistas indican que el clima seco, fuertes vientos, chaqueos y quemas ilegales son algunas de las causas de los incendios forestales en esa llanura sudamericana, ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía.

Noticias relacionadas
Share
Share