Controlan avance del incendio forestal sobre Santiago

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Tras arduas faenas de enfrentamiento, quedó eliminado el potencial peligro que, para la provincia de Santiago de Cuba, llegó a representar el incendio forestal originado a mediados de febrero en el territorio holguinero de Pinares de Mayarí.

Unos 2 mil santiagueros participaron día y noche durante varias jornadas en las tareas de extinción y control del fuego, de acuerdo con la estrategia conjunta trazada por los consejos de defensa de ambas regiones.

Ante la complejidad del siniestro, que ha afectado cerca de 6 mil hectáreas de bosques y pastizales del vecino territorio, el primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, José Ramón Monteagudo Ruiz, ponderó la efectiva respuesta frente a las llamas que, favorecidas por la sequía y los fuertes vientos, pasaban de un campo a otro constantemente.

En precisiones al diario Granma, el jefe del órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, dijo que la cooperación con las fuerzas actuantes al otro lado de la geografía mayaricera, se centró en cuatro focos de difícil acceso en los Altos de Crespo y Poza Rafael, Alturas de Vingindy, y Alturas del Diablo.

Este último llegó a amenazar, en San Luis, el histórico sitio de Piloto del Medio, donde el entonces Comandante Raúl Castro Ruz fundara el Segundo Frente Oriental Frank País, que el 11 de marzo cumplirá su aniversario 65. De ahí que, apoyado en la barrera natural que propició el río Piloto, su neutralización con amplias trochas y el duro accionar manual se consideraron victorias.

La determinación de aplicar todo aporte probado fue seguida también en Pinalito, municipio de Mella, donde el presidente de la zona de defensa, Williams Limonta Reynosa, recordó que ante la mayor amenaza, cuando por la intensidad del fuego poco podía hacer el agua, se optó, de conjunto con los especialistas, por aplicar la contracandela controlada con trochas y bajo estricta vigilancia.

Al decir de Monteagudo Ruiz, si duro y grande ha sido esa entrega de las FAR y del Minint, de los cuerpos de bomberos y guardabosques, de trabajadores del sistema de la Agricultura, y movilizados de cada municipio, con el Partido y el Gobierno al frente, así como de Salud Pública, igual será la firmeza en el aporte a la recuperación de la importante reserva natural del país.

Trascendidos al cierre reportan el combate en algunos reductos del territorio holguinero, de ahí que se mantenga la estrecha vigilancia día y noche por guardabosques, obreros forestales e integrantes de las zonas de defensa próximas a la contingencia, quienes ante la mínima amenaza entrarían en acción. (Con información de Granma)

Visitas: 5

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *