Control interno, más luces que sombras en Cienfuegos

A trabajar más por la prevención y atajar a tiempo los problemas en las entidades con el objetivo de elevar la eficiencia económica y la calidad en la producción y los servicios, exhortó Asela Martínez Hidalgo, Vicecontralora General de la República de Cuba, durante la reunión resumen de la XI Comprobación Nacional al Control Interno en Cienfuegos.

“Aunque no fueron los mismos temas, ni las empresas del año anterior, apreciamos más luces que sombras, pues los resultados, de manera general, muestran un saldo positivo, sin dejar de señalar un grupo de deficiencias y reconocer que en este importante frente podemos hacer mucho más, porque contamos con la capacidad y el potencial humano necesario”, comentó la Vicecontralora general.

Esta vez la Comprobación Nacional tuvo por objetivos valorar como temas priorizados la descentralización de las facultades al sistema empresarial y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias. Efectuada del 31 de octubre al 9 de diciembre del pasado año, en ella participaron 146 auditores, catorce expertos y más de 80 estudiantes y profesores universitarios.

La Vicecontrolora general destacó los resultados positivos en esta XI Comprobación. Foto: Juan Carlos Dorado

La Vicecontrolora general destacó los resultados positivos en esta XI Comprobación. Foto: Juan Carlos Dorado

Si bien hubo consenso en los avances, el informe presentado por Elsa Puga Rochel, Contralora Jefa provincial en Cienfuegos, da cuenta de los problemas fundamentales detectados, con un grado mayor o menor de gravedad. Acopio Provincial resultó la más señalada, tras presentar serias irregularidades en el área contable y manejo de recursos, al punto de considerarse tres presuntos hechos delictivos y de corrupción.

Acerca de las cooperativas no agropecuarias, Pinos Altos, en la capital provincial, y Te quedarás, de Lajas, saltaron a la palestra por la insuficiente capacitación a los socios en el caso de la primera; en tanto, la entidad lajera requiere de mayores resortes de estimulación para sus integrantes y diversificar las ofertas, según trascendió.

El estado de los inventarios (ociosos y de lento movimiento), el envejecimiento de las cuentas por cobrar y pagar y los sistemas de pago también fueron motivo de análisis. En cuanto a este último asunto, Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Cienfuegos, se refirió a la necesidad de crear un clima laboral favorable en cada centro, con la convicción de que las riquezas que se reciben deben estar en correspondencia con las creadas.

Auditores, profesores y estudiantes universitarios concordaron en exponer la enriquecedora experiencia profesional de la XI Comprobación Nacional. En tanto directivos de empresas y unidades auditadas reconocieron la lección profiláctica y educativa aportada por esta acción al sistema de control interno.

En las palabras de conclusiones, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, aludió a la importancia de acciones como esta a fin de cumplir con los Lineamientos del VII Congreso del PCC, a tenor de la conceptualización del modelo económico y social de los cubanos, basado en la propiedad social.

La dirigente política insistió en el rol de los directivos administrativos en asegurar el sistema del control interno para preservar, como es debido, los medios y recursos que el Estado puso bajo su responsabilidad. “Donde existen problemas también falta la correcta influencia de las organizaciones políticas y del sindicato”, sentenció.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir