Contribuye Bandec Cienfuegos al desarrollo agropecuario

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Entre los servicios que presta el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) figura la entrega de financiamiento para el desarrollo agropecuario. Con el objetivo de animar a los clientes de dicho sector a solicitarlo, la entidad bancaria establece facilidades de garantías para su tramitación. Sobre el particular, 5 de Septiembre dialogó con David Leyva Reyes, jefe de Banca Empresa Agropecuaria, en la dirección provincial de Bandec Cienfuegos.

De acuerdo con el directivo,los productores deben presentar sus necesidades de dinero. La aprobación de los créditos dependerá de la deducción de sus obligaciones (deudas que tenga con el banco) y del valor de las producciones. Para fijar la fecha de vencimiento toman en consideración el importe de los ingresos proyectados a partir de las áreas, los rendimientos, el precio de venta y los ciclos productivos. Ello determina la capacidad de pago, lo cual permitirá devolver el dinero prestado más los intereses bancarios.

¿A qué clientes otorga Bandec este financiamiento?

“A empresas estatales del sector azucarero y la Agricultura, de manera general; a las granjas estatales, donde se incluyen las pertenecientes a los ministerios del Interior (Minint) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar); las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA); las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC); las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS); agricultores individuales propietarios de tierra y usufructuarios, asociados o vinculados a las formas productivas mencionadas o a las entidades y granjas estatales; además de otros agricultores que sin ser propietarios de tierras se dediquen a la producción apícola, siempre que den cuenta de sus contratos con la entidad acopiadora correspondiente”.

¿En qué modalidades seconfiere el préstamo?

“Tenemos la variante de Producción o capital de trabajo y la de Inversiones. La primera son préstamos a corto plazo para más de un fin específico, de acuerdo con el plan de producción del año; mientras que las Inversiones son a mediano y largo plazos.

“En uno y otro tipo, los créditos pueden ir dirigidos a producciones como las de cultivos de ciclo corto: tabaco, malanga, tomate, papa, pimiento, yuca, calabaza, boniato, granos;al igual que a las de ganado menor y mayor, avícola, apícola y otros.

“También es posible cubrir el fomento y la atención a plantaciones permanentes: caña, café, cacao, cítricos, plátano, frutales y árboles maderables; la mejora o ceba de toros, toretes, novillos y añojos, entre otros; el autoconsumo; la producción de posturas de café, cacao, tabaco, cítricos; los cultivos protegidos y semiprotegidos, organopónicos y huertos intensivos; la comercialización de productos agropecuarios (excepto caña, tabaco y papa); así como hortalizas y condimentos frescos”.

Leyva Reyes explicó que Bandec financia otras inversiones agropecuarias y forestales incluidas en el plan anual para la adquisición de maquinarias y equipos, además delas reparaciones capitales de los activos fijos tangibles. Aclaró, asimismo, que no hay límites en el importe a solicitar, pues el tope de los créditos lo arroja la capacidad de reembolso de la producción.

Al referirse a las garantías a presentar para la solicitud de financiamiento, el especialista mencionó los seguros, las cuentas de ahorro personales de cualquier tipo, el porcentaje de los ingresos que se registran en las cuentas bancarias de los productores, ganado que no esté comprometido con el plan de producción, equipos, tractores y cosechadoras autopropulsadas, vehículos automotores, solares yermos, casas de veraneo y otras protecciones establecidas en la legislación vigente.

¿Qué otros beneficios obtienen los clientes del sector agropecuario al solicitar un préstamo bancario?

“Junto a la flexibilización de las garantías, tienen la ventaja de que el pago del 50 por ciento de los intereses y de la prima del seguro corre a cargo del Fondo de Desarrollo. Por otro lado, a los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias se les favorece con una menor tasa de interés en todos los financiamientos durante los dos primeros años de contrato de usufructo.

“Los usufructuarios de tierras y desmovilizados del Servicio Militar podrán acceder a los créditos del banco en caso de no contar con las garantías previstas”.

Como en otros servicios, en este los clientes tienen la posibilidad de acceder a los diferentes canales electrónicos para efectuar las amortizaciones en los pagos de los créditos solicitados, precisó Leyva Reyes. De igual manera, agregó, en todas las sucursales del territorio ofrecen asesoramiento sobre cómo realizar la tramitación y sobre otras prestaciones que facilitan el desarrollo de la actividad.

Con esta modalidad, Bandec da pasos hacia adelante en el fomento del Banco Agrícola, en proceso en todo el país. De esta forma, contribuye a la tarea vital de producir alimentos, pues permite el acceso a los recursos imprescindibles para el desarrollo de la actividad.

Visitas: 0

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *