Contralores llamados a ser más profesionales y creativos

Son varios los motivos editoriales para ir al encuentro de Elsa Puga Rochela, Contralora Jefa y fundadora, no solo por el reciente aniversario de la importante entidad, sino por las funciones que registra y deberá registrar de cara a la posteridad.

¿Cómo llega el sistema de auditoría al X Aniversario en nuestro territorio?

“Como órgano, en nuestra provincia, considero que han sido diez años de arduo trabajo, de fortalecimiento no solo desde el punto de vista del órgano como tal y del cumplimiento de nuestro objetivo y misión fundamentales; sino de afianzamiento del sistema territorial de auditoría, con un marcado impacto en las entidades de la provincia.

«Justamente nuestra misión está enmarcada en ejercer la más alta fiscalización y velar por la correcta utilización de los fondos públicos, y esto lo cumplimos mediante el desarrollo de diferentes acciones de control que llevan en sí enseñanzas metodológicas, pues son una escuela en cada una.

“A partir de estas acciones se debe elaborar un plan de medidas a las que se les debe dar seguimiento. Estos planes de medidas están encaminados a erradicar las causas que generan las deficiencias que son detectadas.

“Dentro de nuestra misión fundamental también se contempla el asesoramiento metodológico a todo el sistema de auditoría y esto es una gran fortaleza; sobre todo en la atención a los auditores internos de base, a los cuales damos una gran prioridad porque son la herramienta de prevenir que tiene cada director dentro de las organizaciones. A estos auditores no solo los visitamos, sino que se convocan a nuestras capacitaciones y participan además en acciones de control, como es el caso de comprobaciones  nacionales, los cuales devienen mecanismos para su crecimiento profesional.

¿Elsa, cómo valora usted los resultados de esas acciones de control? ¿Cómo se han comportado?

“No podemos darnos por satisfechos, ni pensar que todas las acciones de control tienen resultados satisfactorios ni  aceptables. En la provincia cerramos el primer semestre de 2019 con el 35 % de las auditorías concluidas calificadas de deficiente y mal; sin embrago debemos apuntar que no lo podemos establecer como un parámetro comparativo puramente porque han cambiado nuestra manera de hacer las acciones de control.  Hoy evaluamos procesos; cómo se han ido cumpliendo los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC.

“Las acciones de control no van únicamente a ver los subsistemas aisladamente, son más abarcadoras e integradoras y mucho más profundas; pero aún así persisten – indiscutiblemente- deficiencias en temas como los efectivos en caja, el control de los inventarios, las nóminas y el control y uso de los combustibles, en determinados sectores y entidades que apuntan a la negligencia y la falta de responsabilidad de directivos encargados del cumplimiento de estas tareas., a los que exigimos entonces, por las responsabilidades al nivel que a cada uno corresponda, según la magnitud e importancia del hallazgo que se detecte. Donde se presuma un hecho delictivo, cumplimos con todo lo que la norma exige y se lleva el curso hasta la conclusión de cada proceso.

“Nuestra principal labor está en prevenir, pero no quiere decir que no vamos a enfrentar. Haciendo labor de prevención se enfrenta lo que se detecte. Lo hacemos con total entrega y responsabilidad, llamado que hemos traído al sistema de auditoría en la provincia».

En un nuevo aniversario, ¿cuál es el mensaje a quienes se dedican a la labor de control y auditoría? ¿Cuál, entonces, el compromiso? 

“Tenemos un llamado a ser cada vez más profesionales, ser mucho más creativos y colaboradores y todo eso sobre la base de los principios de la honestidad y la transparencia, porque todos los años participamos en diferentes procesos que tienen que ver con ratificar los valores éticos y los preceptos del código de ética para todos los trabajadores.  Tenemos el alto compromiso de mantener cada día la conducta que hasta ahora hemos tenido y de ser cada día mejores”.

La provincia de Cienfuegos cuenta con una sede en la localidad cabecera y representación en dos municipios: Cumanayagua, con un grupo, y una sección en Cruces que atiende, además, a Palmira y Lajas. Todos trabajan bajo la premisa martiana que los distingue: “En prever está todo el arte de salvar”.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir