Activarse contra el mosquito para estar saludables

La Semana de Lucha contra el mosquito en Las Américas se celebra hasta este domingo en nuestro continente, blanco de ese flagelo que provoca diversas enfermedades, sobre todo en su zona ecuatorial.

Los trabajadores del Área V de Salud, en la barriada de Tulipán en Cienfuegos, conocen que la zona es proclive a la proliferación del Aedes aegipty, y por tanto vienen desarrollando una campaña antivectorial con todos los requerimientos que lleva.

Ellos se ganaron la sede de esta Semana, a través de un acto en el cual participaron autoridades de Salud en la provincia, el municipio, del Gobierno, líderes de la comunidad y la gente del barrio.

Con el pase de revista habitual del avituallamiento de los miembros de la Brigada de Lucha Antivectorial, integrada aquí por 50 operarios, se inició la Jornada: Linterna, uniforme, abate… componen las mochilas de los hombres y mujeres que van de puerta en puerta, cuidando de la salud y velando porque ese mosquito no vuele en las comunidades.

Los buenos días, las gracias al marcharse y hacer de cada visita una audiencia sanitaria, deberán ser el padre nuestro de cada jornada de trabajo en las cuadras.

“Sin la participación de las familias y de los factores de la comunidad no será posible bajar los índices de infestación, y en consecuencia, el aumento de casos de dengue y de otras enfermedades transmisibles, dijo el Dr. Liván Rojas Lantigua, director del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

“Llevar el mensaje de la importancia de esta lucha contra el mosquito, ese que ya vive con nosotros y vuela alrededor de nuestras viviendas, es la tarea que ahora nos urge como autoridades sanitarias, proteger a la población, cuando se acerca un período difícil de verano, calor, lluvias y vacaciones docentes, los convocamos, y nos vemos en el terreno”, comentó Rojas Lantigua, quien además reveló a la prensa que el índice de infestación del territorio cabecera es de 0,2 por ciento.

En diálogo con el Dr. Pavel Noa Rodríguez, director del Área V de Salud, argumentó: “Esta es una zona extensa, con muchos patios, donde prolifera el vector, de ahí la importancia de nuestra labor, con el concurso de instituciones y organizaciones, porque el combate, tiene que ser interdisciplinario.

“Atendemos una población de más de 28 mil habitantes -continúa-, y en nuestra estrategia asistencial involucramos a todos los trabajadores, así como la permanencia del médico y la enfermera de la familia, quienes visitan a los síndromes febriles en sus casas para evitar el contagio; así como desarrollar todas las campañas divulgativas sobre el tema”.

Lucha antivectorial también desde las escuelas

El momento resultó propicio para congratular a centros educacionales que se suman al trabajo con resultados, ellos son: Círculo Infantil Niños Felices, ENU Pedro Suárez Oramas, Escuela de Oficio Manuel Piti Fajardo, ESBU Juan Olaiz y Escuela Especial de Niños con Autismo, quienes recibieron certificados acreditativos.

Y es que la comunidad juega un papel importante y decisivo, como se recalcó esa mañana de viernes, en un público integrado por directivos de Salud, personal médico, trabajadores del Policlínico del Área V, los operarios de la Campaña, y la gente del barrio, los depositarios en definitiva de un estado saludable al activarse contra el mosquito.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir