"Continúo explorando los caminos del flamenco" | 5 de Septiembre.
mié. Jul 17th, 2019

“Continúo explorando los caminos del flamenco”

Pese a que en Cuba se hizo flamenco desde comienzos del siglo XX, nunca se había grabado un disco de dicho género musical hasta que Reynier Mariño rotulara el fonograma Alma gitana, en 2001, Premio Nacional de Música de Concierto un año después. En dicho volumen, Mariño incorporó doce temas de su autoría, entre los que descolló ese elogiado instrumental que él titulara Leyenda de luna.

Al artista se le agradece su contribución a expandir la atracción por el flamenco en nuestra nación. En tal sentido sostuvo relaciones de intercambio y cooperación con colectivos del interior del país, como la Compañía de Joel Zamora, de Cienfuegos. Mariño, en sus inicios integrante de la Compañía de Litz Alfonso, en 2000 fundó su agrupación propia, con la cual recorrió la isla y causó sensación años atrás. A la sazón, su talento lo conducía a ser seleccionado para un singular concierto donde intervendrían los diez guitarristas más sobresalientes de la nación.

Desde poco más de un año no se ve sobre las tablas en Cuba al joven pero experimentado guitarrista y compositor, quien recibiera lecciones de maestros cubanos y españoles tan importantes como Leo Brower o Manolo San Lucas; y además fuera asesorado por el famoso guitarrista Tomatito.

En entrevista telefónica con Cinco de Septiembre desde Islas Canarias, Mariño despejó la anterior incógnita:

“Sucede que desde el año anterior he permanecido en España e Islas Canarias, dando cumplimiento a una serie de contratos. Además, me estoy desempeñando como promotor cultural del Consulado de Cuba en el archipiélago”.

¿Qué haces exactamente en dicha misión?

“En la práctica mi labor guarda relación con el desarrollo del intercambio cultural entre nuestra Patria y estas islas. Organizo y dirijo el segmento artístico de los actos políticos del Consulado aquí.

“Entre estos, cabría mencionarte algunos actos de solidaridad donde intervinieron personalidades cubanas como Armando Hart y Sergio Corrieri. He promovido además conciertos aquí de Los Van Van, Pupi y los que son Son, Gerardo Alfonso, Yulién Oviedo y la Charanga Habanera”.

Tengo entendido que en España masterizaste tu segundo CD.

“En efecto. Ese disco, Moreno Mío, contiene once temas: dos instrumentales y nueve canciones de diferentes estilos dentro del propio flamenco, fusionadas con la música cubana y el pop. Un número pertenece a mi hermana Dianelis, quien me acompaña aquí, y los otros fueron escritos por mí”.

Siempre hubo vocación de ruptura en tu obra. ¿Te mantienes asido a tales presupuestos?

“Pues mira que sí. Y una muestra será nuestro tercer CD, ya en fase de elaboración aquí. Permanezco dentro del flamenco; pero me sumerjo más dentro de una corriente más actualizada en la forma de asumirlo”.

¿Has interrumpido tus aficiones magisteriales?

“Para nada. Comencé a ejercer de profesor de guitarra de nivel medio superior en el Conservatorio de Gran Canaria, en las especialidades clásica y flamenca.

“Trabajé con músicos y bailaores gitanos. He logrado formar un excelente grupo y desarrollar el concepto de la fusión del flamenco. Con ese colectivo recorrí gran parte de la Península durante mayo de 2007, y fuimos invitados a la Feria de Sevilla, la más importante del flamenco.

“De dichas presentaciones surgió la propuesta de emprender una gira por el continente africano, que nos llevó entre otros países a Senegal y Mauritania, donde actuamos ante el presidente de esa nación”.

La prensa dio cuenta de otra reciente gira, organizada por el Partido Socialista Español.

“La desarrollamos a lo largo del mes de junio por las comunidades de Aragón y Madrid, bajo el auspicio de esa organización política.

“Culminó con dos conciertos: uno en el Palacio de Congresos, ante la presencia de los más altos cargos del gobierno; y el último en la Embajada de Cuba para todos los funcionarios cubanos, nacionales residentes en la capital española y embajadores de más de quince naciones”.

¿Qué puedes decir de tu colaboración con artistas ibéricos?

“De manera independiente he colaborado en CD de músicos como Braulio y otros artistas del pop y la música folclórica canaria. Por otro lado, realizo conciertos de guitarra en solitario, en el Teatro Alfredo Cruz, de Las Palmas de Gran Canaria”.

¿Cuándo tendremos el placer de verte actuar otra vez en Cuba?

“Espero ya al cumplimiento de mi contrato regresar a Cuba junto a mi hermana Dianelis y emprender una gira por todo el país, sin que se me quede ninguna provincia y sobre todo la por mí muy querida Cienfuegos, para presentar el nuevo trabajo que hacemos.

“Ese trabajo es el mismo de siempre; lo que ahora cuenta con el conocimiento aportado por los años y el contacto en directo con los gitanos. Eso es algo que quieras o no te enseña mucho pues, aunque lo que hago es una fusión del flamenco con nuestras raíces cubanas, no podemos olvidar que es un género que les pertenece y ellos ven incluso como una forma de vida. Yo considero lo mismo y por lo pronto continúo explorando sus caminos desde aquí. Si bien ya para mediados de 2008 estaré de vuelta en los teatros cubanos, en mi Patria, con mis gentes y mis ideas. Y ni a unas ni a otras renunciaré jamás”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles