Continúan esfuerzos para celebración de cumbre Biden – Putin

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reiteró hoy que su país está discutiendo activamente sobre la celebración de una cumbre entre el presidente Joe Biden y el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Tratamos de hacer planes para un encuentro este verano en un país de Europa, no se ha fijado fecha, ni ubicación, pero se está debatiendo, expresó a periodistas el consejero.

Manifestó además que conversó acerca de este asunto con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

De acuerdo con Sullivan, el jefe de la Casa Blanca cree que la cumbre sería valiosa para los esfuerzos por establecer un mejor entendimiento entre ambos países y conducir las relaciones bilaterales de manera más estable.

Hace dos días, Biden insistió en decir que Estados Unidos carece del propósito de incrementar el conflicto con Rusia y mencionó la posible cooperación cuando existen intereses comunes.

Dejé claro al presidente Putin que aunque no buscamos un aumento de las tensiones, las acciones rusas tienen consecuencias, expuso el gobernante norteamericano en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Sin embargo, matizó, Estados Unidos y Rusia pueden cooperar cuando es en beneficio mutuo, y al respecto señaló la lucha contra el cambio climático.

El pasado 15 de abril, Washington impuso por una orden ejecutiva nuevas sanciones a Rusia con los pretextos de supuestos ciberataques y la presunta injerencia en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

También expulsó a 10 diplomáticos rusos, una acción que recibió una respuesta similar por Moscú.

? Putin le desea salud a Biden luego de que este lo llamara «asesino»

Como parte de la disposición presidencial, el Departamento del Tesoro impedirá que las instituciones financieras estadounidenses compren bonos del Banco Central, el Fondo Nacional de Riqueza y el Ministerio de Finanzas de Rusia después del 14 de junio y conceda préstamos de fondos a esas instituciones.

La administración norteamericana castigó además a seis empresas rusas de alta tecnología, que, según argumenta, brindan apoyo a las operaciones de inteligencia, junto con 32 personas involucradas en los esfuerzos para influir en los mencionados comicios.

Posterior a las sanciones, pero ese propio día, Biden, apuntó que no tenía intención de aumentar el conflicto con Rusia y pretendía mantener una relación estable y predecible.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir