Continúa quehacer intensivo de la campaña antivectorial en Cienfuegos

Una tendencia al control de las arbovirosis muestra la provincia de Cienfuegos, gracias al quehacer antivectorial en el territorio en lo que va de año, actualmente en etapa intensiva. Iniciada en septiembre último, la fase comprende tratamiento adulticida (fumigación).

Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), explicó que en estos momentos se trabaja más enfáticamente en los municipios de Palmira, Rodas y en cuatro áreas de Salud de Cienfuegos, lo que abarca 849 manzanas y 37 mil 541 viviendas y locales, “basado en la identificación de áreas de alto riesgo que hayan tenido a lo largo del año incrementos de la focalidad, de los febriles, de casos sospechoso de dengue o situaciones desfavorables con la situación ambiental”, precisó.

Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del CPHEM. /Foto: Tay Toscano
Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del CPHEM. /Foto: Tay Toscano

De igual manera, se ha sistematizado el tratamiento focal en esas zonas identificadas como de alto riesgo y se realiza la visita a la familia y demás locales cada 11 días, en tanto al resto de la población se le supervisa cada 22.

Todo ello ha propiciado que en el territorio perlasureño el 63,9 por ciento de los focos que se detectan sean, precisamente, en los depósitos que se utilizan para almacenar agua, “por lo tanto nos mantenemos en alto riesgo de presencia de focos por Aedes aegypti”, puntualizó la directiva.

No obstante lo anterior, se considera que se ha incrementado la responsabilidad y la autorresponsabilidad de la población, resultado de las cinco campañas educativas que fueran aprobadas a inicios de 2019 e implementadas en todos los municipios, ello unido a la labor de los medios de comunicación de toda la provincia y en las redes sociales.

La directora del CPHEM reconoció la participación de varios organismos y entidades, cuyos representantes se han sumado a la campaña antivectorial, especialmente a la fumigación, los cuales han mostrado estabilidad y ha hecho posible el avance de las faenas en los últimos cuatro meses.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir