Continúa prestación de servicios Agencia Taxis Cuba en Cienfuegos

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Con algunas dificultades, debido a la rotura de varios de sus equipos, la Agencia Taxis Cuba en Cienfuegos recomenzó sus servicios, entre ellos el de los mototaxis amarrillos muy demandados por la población.

“Al momento del reinicio dispusimos de solo 22 motores de 70, pero esa cifra se elevó a 43 (nueve están al servicio de Salud). Los demás están rotos, con situaciones graves, pero aun así se han reincorporado algunos. Todos están ubicados en las cinco piqueras aprobadas por el Consejo de la Administración Municipal (CAM), expone Daniel Cruz Borroto, director.

Según refirió el directivo, se mantienen como piqueras el parque Villuendas, la calle de Santa Clara (Ave 50, entre 37 y 39), el Hospital Provincial, la calle de Cristina (Calle 39 entre 58 y 60) y la terminal de Ferrocarriles.

En la actualidad, los motores viajan con el total de su capacidad (seis personas) y la tarifa establecida, a tenor de la Resolución 3, del 19 de enero de 2021 de la Empresa Taxis Cuba es de cinco pesos. “Los tres primeros kilómetros, por lo general la distancia entre una piquera y otra, es por ese valor. Por cada kilómetro adicional se cobra un peso por cada uno, precisó Cruz Borroto.

Acerca de la frecuencia de entrada a las piqueras reiteró: “Entre media hora y 40 minutos deben entrar, sobre todo en el denominado horario pico (7:00 a. m.-9:00 a.m.), (11:00 a. m.-2:00- p. m.) y (4:00 p. m.-6:00 p. m.).

El director de la Agencia Taxis Cuba en Cienfuegos recordó que, ante cualquier queja, sugerencia o insatisfacción, los usuarios pueden comunicarse con el puesto de mando (43518454) y también por el 43517371 (dirección). “Tratamos de responder a la mayor brevedad”, puntualizó; al tiempo que reconoció la necesidad de continuar con los muestreos y controles en las piqueras.

DURANTE LA PANDEMIA

En tres momentos diferentes durante la etapa de la pandemia de Covid-19 se mantuvo paralizado el servicio de mototaxis de cara a la población; sin embargo, estuvieron activos con el sistema de Salud Pública, en el municipio de Cienfuegos.

“A partir del 11 de julio último, activamos 28 servicios en las nueve áreas de Salud de la cabecera provincial; finalmente, llegó a la cifra de 31. Llegamos a tener cuatro motores en cada lugar, excepto Caunao, que tuvo cinco “, aporta Cruz Borroto.

“En todo el período solo se formularon dos quejas con razón y fueron realizados los análisis correspondientes. El resto de los servicios, según referencias de los compañeros de Salud, tuvieron una muy buena repercusión. Hoy mantenemos nueve servicios con Salud, previstos hasta mediados de noviembre”.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Continúa prestación de servicios Agencia Taxis Cuba en Cienfuegos

  • el 3 noviembre, 2021 a las 3:40 pm
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    Dayamí lo ha dicho casi todo. Estos motores han resuelto poco o nada la critica situación del cubano de a pie. Deberían obligarlos a parar en las paradas, pues aunque estén llenas pasan como si nada; los que regresan de Punta Gorda para el Prado pasan vacíos por las paradas de este lugar y no paran, lo hacen esperando que alguien los pare para entonces cobrar el precio de alquiler.
    Lo mismo sucede con los motoristas que residen en Las Minas, amarillos incluidos, salen vacíos hasta el Prado y las paradas llenas, no son capaces de parar y decir cinco pesos hasta el Prado, muchos no querrán ni podrán darlo, muchos sí por tal no estar en la larga espera por la guagua. Entonces no pierden tanto cuando se permiten dejar de ganar ese dinero.
    Hace unos días paré uno, no como alquiler porque venía de salida a su ruta y me pidió 70 pesos, PARA IR AL TRABAJO, que al final quedaron en 50. Otro por 9 cuadras me cobró 50; otro por esas mismas 9 cuadras me pidió 100, luego 70 y al final quedó en 50. Ese mismo día vi como un grupo de personas que pararon uno, se quedaron diciendole loco al chofer y cosas similares, parece que le pidieron los 100 iniciales como a mí.
    Los particulares son otra cosa es de ello, aunque tampoco debe ser justificable, pero los amarillos son arrendados del Estado, por tanto se deben tomar otras medidas, hay un sinfin de nuevos medios de transporte y la población no ha sentido mejora alguna, si estos cumplieran su objeto social y los estatales de empresas recogieran personal la situación fuera otra.
    Cierto que son una burla los mototaxis amarillos, como igual lo es los autos con servicio regular a los que se les expende el combustible a menor precio, cobran igual o peor que los que lo compran normal.
    Ahora que todo se está normalizando, hace falta que nuevamente publiquen, pero de forma muy detallada los precios de todas las rutas y tramos de la provincia, incluyendo las locales del municipio Cienfuegos.
    Para concluir, muy alta suma de rotos para unos equipos que a penas han prestado servicios y que para nada han resuelto la dificil situación del transporte, mas cuando su primer anuncio fue motivo de alegría y de esperanza para los cienfuegueros.

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  • el 3 noviembre, 2021 a las 1:36 pm
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    De las cinco piqueras, al menos en la piquera de la calle Santa Clara eso nunca ha funcionado de esa forma. Hace mucho tiempo y todo el mundo los ve, que esos motores desandan por todo Cienfuegos y casi nunca entran a la piquera, hay que ver las colas que se hacen en esa piquera y las que no se hacen, porque las personas saben que ellos nunca entran ahí, así que para que van a esperar. Pero además entran a la piquera y alquilan a cualquiera para cualquier lugar habiendo una cola kilométrica en ocasiones. Lo de los cinco pesos tampoco, usted para un motor de esos en cualquier lugar y te cobran lo que quieran. Todo el mundo en Cienfuegos sabe que esos motores amarillos son una burla al pueblo, nunca han cumplido los objetivos para los que fueron creados. Dan teléfonos para que las personas comenten sus insatisfacciones y no hacen nada para remediarlas, pero además corresponde a los directivos de esa entidad controlar y brindar un servicio de calidad y no que el pueblo se desgaste llamando a teléfonos, como todos los de atención a la población que hay miles en todas las ramas y ninguno funciona, pero bueno eso es otro tema. Primero tienen que determinar los motores que corresponden a cada piquera, porque con el cuento de las cinco piqueras, yo voy para acá y para allá alquilando en el motor y de piquera en piquera, controlar las entradas pero además definir cuál es el recorrido de cada piquera y en función de este es la rotación o entrada de los motores a la piquera, y multo o le quito el motor a quien esté fuera de la ruta establecida, esos son cuestiones organizativas que faltan y son muchas más y resolver los directivos de las instituciones, que todo Cienfuegos sabe que esos motores se están enriqueciendo y no están cumpliendo su objeto social, que al final del día es lo que le debe importar a Taxi Cuba que sus motores cumplan con las funciones para los que están creados.

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