Continúa la incertidumbre en Perú

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Después de más de veinte días de realizarse la segunda vuelta para elegir el presidente, y a más de diez de terminar el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Perú no cuenta con un resultado definitivo. Ello hace crecer la incertidumbre.

Los resultados publicados por la Onpe concedieron el triunfo por 44.000 votos a Pedro Castillo, maestro de escuela y candidato de la izquierda, sobre su rival Keiko Fujimori, aspirante por la derecha y representante de la más rancia política tradicional.

Esa diferencia es impugnada por cientos de reclamaciones presentadas por ambos bandos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las cuales no han sido resueltas por ese tribunal a pesar de la importancia que tiene el anuncio definitivo  para el futuro de la democracia y para la tranquilidad de la nación.

Para varios expertos es quizás el momento más definitivo para ese país en su historia más reciente. Varios sectores incluso hacen la propuesta de anular las elecciones, lo cual no está contemplado en su sistema constitucional ni se justifica.

Lima, la capital, continúa siendo epicentro de manifestaciones.

Una situación confusa

La situación en Perú es confusa en medio de la indecisión del JNE. Por ello, en su editorial de ayer, el diario El Comercio de Lima expresó: “En todo caso, lo que necesita el país está claro: certeza y conocer quién será el próximo presidente. Para ello, los candidatos tendrán que prepararse para guiar a sus seguidores por el camino del respeto escrupuloso al Estado de derecho y a los resultados electorales”.

Y culminó: “Al mismo tiempo, las maniobras para dilatar el proceso, en perjuicio del país, tienen que parar y ser denunciadas por lo que son (…). Y, por último, el JNE tiene que hacer su trabajo de manera transparente y permitirnos pasar la página. Ya estuvo bueno”.

En medio de esa incertidumbre, una encuesta revela que el 48% de la población aprueba el desempeño del candidato de izquierda y ganador Pedro Castillo, mientras que la candidata de derecha, Keiko Fujimori, tiene un 30% de aprobación para su labor en una encuesta de Ipsos para El Comercio.

Así, el 65% rechaza la labor de Fujimori en la segunda vuelta, frente al 47% de Castillo. Por regiones, el apoyo a Fujimori es más alto en su bastión principal, Lima (47%), mientras que Castillo tiene más apoyo en el resto del país, con un pico del 69% en el sur.

Llamamiento de Castillo

Castillo, llamó a dejar atrás la contienda electoral sin vencedores ni vencidos. “Empecemos esta nueva etapa sin odios y sin diferencias. Acá no hay vencedores ni vencidos, acá hay una sola familia que es el pueblo peruano’, dijo Castillo desde la ciudad peruana de Cusco.

También instó a respetar la voluntad de los peruanos y pidió a sus simpatizantes esperar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre reclamos de la candidata derechista para que el país enfrente urgencias como la lucha contra la Covid-19 y la reactivación económica.

“No podemos hacer una reactivación económica y no podremos llevar a cabo una verdadera descentralización si no pensamos qué hacer para atacar este gran problema de la pandemia”, añadió el candidato de Perú Libre.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *