Continúa el enfrentamiento al delito y las ilegalidades en Cienfuegos

Acciones de la Policía Nacional Revolucionaria en el territorio cienfueguero continúan poniendo freno al comportamiento oportunista de quienes se niegan a acatar lo establecido y pretenden seguir engrosando bolsillos aún en tiempos de coronavirus.

Así ocurrió recientemente en el municipio cabecera, cuando fuerzas de la Subestación del Centro Histórico y la Brigada Canina de la Policía, de conjunto con inspectores de la Dirección de Inspección y Supervisión desarticularon en la avenida 48, entre 25 y 27, una casa almacén con diversos productos agrícolas.

La misma pertenece a un ciudadano multado en varias oportunidades por vender de manera ilegal y a precios no establecidos este tipo de alimentos; motivo por el hace apenas una semana se le decomisó una carretilla con su correspondiente surtido de viandas, frutas y hortalizas.

Según el capitán Hirán Varela Ferrón, en esta oportunidad se ocuparon más de 70 libras de tomate, 60 coles, cien frutabombas, veinte libras de frijoles, cincuenta de arroz e igual cantidad de cebolla, noventa de boniato, treinta de ají cachucha, 25 de guayaba y más de noventa de pepino; 14 pomos de jugo de limón, un porrón de cinco litros de ron, más de cincuenta cajas plásticas, cien jabas de nylon, dos cuchillos y dos pesas, una de ellas de las que destina el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para pesar a los bebés. Los alimentos en particular fueron enviados al Palacio de la Maternidad.

Además del decomiso de la mercancía, el autor de la actividad ilícita y su ayudante resultaron advertidos oficialmente y multados por una cuantía de 2 mil pesos cada uno, según lo establecido en el Decreto Ley (DL) 357. Se les notificó que de reincidir nuevamente, serán acusados por el delito de Actividad Económica Ilícita (AEI).

Similar enfrentamiento, al que se unieron especialistas del Gobierno Provincial, tuvo lugar en una vivienda en Pueblo Griffo, donde de manera reiterada se ha detectado a un trabajador por cuenta propia vendiendo productos como pepinos, calabaza y cebolla blanca a precios superiores a los establecidos.

En el propio sitio, otro ciudadano sin patente para ello, igual se dedicaba a la venta ilícita de alimentos de origen agrícola. El decomiso de la mercancía y de los medios empleados constituyó la medida aplicada a ambos, mientras que en el primer caso además se levantó una denuncia por el delito de Infracción de las normas de protección al consumidor y en el segundo se impuso una multa de 2 mil pesos al amparo del DL 357.

Marian Cabrera Ruiz

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

3 Comentarios en “Continúa el enfrentamiento al delito y las ilegalidades en Cienfuegos

  • Avatar
    el 4 mayo, 2020 a las 8:17 pm
    Permalink

    Cuando comencé a leer el artículo pensé que era fake new , » casa almacén » cuando la cantidad de productos le cabían y le sobraban en una carretilla . Seguramente muchos pueden opinar , pero actualmente es imposible que un carretillero pueda vender sus productos al » precio establecido «. Simplemente por qué no los a poder comprar. La soga siempre revienta …

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 mayo, 2020 a las 6:54 pm
    Permalink

    Me siento feliz de que sigan realizandose este tipo de acciones que atentan contra lo establecido por el país y contra el bienestar ciudadano. Sin embrago creo que están quedándose con la punta del iceberg y no profundizan en las investigaciones para desenmascarar a todo el que está detrás de estas ilegidades. Por ejemplo, esa pesa perteneciente al MINSAP como llegó allí? La robaron de algún consultorio estos ciudadanos? O se las facilitó alguien más que no aparece en el artículo aca narrado. Lo mismo con los acaparadores de artículos de aseo o comestibles que solo se venden en tiendas del estado, esas personas asaltan los almacenes para robar estos productos o están compinchados con trabajadores de las tiendas, gerentes, etc? Nada se resuelve si solo nos quedamos con los que la venden y no damos sanciones ejemplarizantes a todos y cada uno de los implicados.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 mayo, 2020 a las 2:21 pm
    Permalink

    Por qué a estos reportajes no se les saca por tv como en otros lugares? Por que sólo multas a los infractores cuando se les puede acusar por varios delitos? En tiempos de crisis medidas de crisis. Personas así no merecen ni siquiera la vida cuando juegan con la de los demás. Pero solo se le aplicaron multas….. me reservo otros criterios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir